Resúmenes Latinoamericana

Páginas: 37 (9157 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Brading
La política nacional y la tradición populista

En México la fuerza social esencial que predominó en la revolución fueron las bandas armadas y sus caudillos.
Desde 1876, con el gobierno de Porfirio Díaz, se había alcanzado la estabilidad política y el progreso económico. Las exportaciones habían aumentado seis veces, tenían una composición diversificada (metales industriales, frutostropicales, oro y plata). Se había iniciado la mecanización de las manufacturas, sobre todo en la industria textil. La tasa de crecimiento aumentó. De esta manera la dictadura porfiriana fue un instrumento inevitable del progreso material. Se llegó en 1893 a un superávit fiscal que permitió al gobierno comprar y controlar las principales líneas ferroviarias y renegociar la deuda nacional.
A pesar de labonanza económica, México vivió un estado de anarquía política, ya que si bien la economía floreciente se dedicaba a la exportación, la sociedad rural y su cultura política continuaban sin cambio. Al disolverse el Estado nacional durante la Revolución, el país regresó a las guerras civiles endémicas y al bandolerismo crónico.
Al estado mexicano lo encarnaron las personas de Juárez y Díaz. Laconsolidación del poder ejecutivo central fue acompañada por el surgimiento de poderosos gobernadores estatales y de caciques distritales. La base política original del régimen porfiriano estaba constituída por los generales que habían comandado al ejército liberal en su lucha contra los franceses.
La situación cambiará en 1905, con el abandono del patrón oro, junto a la crisis comercialnorteamericana de 1908, la economía entró en depresión: la economía manufacturera estancada, los precios de las exportaciones y los salarios descendieron. Esta situación generó una ola de huelgas en 1906-1907, seguida por insurrecciones rurales y agitación anarquista. También había descontento de las clases medias por el dominio de los “científicos”. Ante esto, la oposición urbana no quería la reelección dePorfirio Díaz, por eso le brindó su apoyo al general Bernardo Reyes (gobernador de Nuevo León). Este era nacionalista y estaba apoyado por la falange estudiantil y profesionalista, el bajo ejército, el pequeño comerciante, el propietario rural ranchero y la clase obrera. Su objetivo mayor era la renovación del sistema político en combinación con una política social progresista y no un deseo decambio revolucionario.
El congreso, el poder judicial y el ejército mostraban una parálisis gerontocrática. Además otro problema era la dependencia del régimen porfiriano hacia su persona. El poder político aún no se había institucionalizado plenamente y no había un mecanismo disponible para conseguir una transferencia pacífica del poder.
Francisco Madero, organizó la oposición contra Díaz y encabezóla insurrección armada. Esta campaña tuvo éxito gracias al apoyo de las bandas armadas que se habían reclutado en el campo. El gobierno se vio desafiado por una serie de revueltas, a medida que la autoridades de la presidencia descendía, el poder real se deslizaba continuamente hacia los estados y hacia las localidades donde las tropas creadas para combatir a Díaz aún conservaban las armas. Estoprodujo la desintegración del Estado mexicano. El asesinato de Madero perpetrado por Huerta encendió la mecha de la Revolución, ya que la renovación política implicó la destrucción del ejército federal y la renovación completa de la burocracia porfiriana. Los estados de Sonora y Coahuila se negaron a reconocer a Huerta como presidente y reconocieron a Venustiano Carranza (Jefe supremo del EjércitoConstitucionalista).
La revolución mexicana fue una guerra de sucesión en la que lucharon el ejército federal contra los estados del norte. Para vencer a Huerta, los constitucionalistas forjaron una alianza con una coalición heterogénea de caudillos rurales, jefes campesinos y ex bandidos.
Con la derrota de Huerta, el estado mexicano se disolvió y las bandas armadas y sus caudillos controlaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS