Rescatar el corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESCATAR EL CORAZÓN

Sin duda la crisis ecológica mundial requiere soluciones técnicas, pues éstas pueden impedir que el calentamiento planetario sobrepase los dos grados centígrados –si sediera, sería desastroso para toda la biosfera-. Pero la técnica no lo es todo, ni es lo principal (…) La ciencia nos indica cómo funcionan las cosas, pero por sí misma no está en condiciones dedecirnos si son buenas o malas. Para eso tenemos que recurrir a criterios éticos, a los que la propia práctica científica está sometida. ¿Es que solamente las soluciones técnicas equilibrarán a Gaia de formaque continúe queriéndonos sobre ella, y que garantice el abastecimiento vital de todos los seres vivos?

Las intervenciones técnicas tienen que adecuarse a un nuevo paradigma de producción menosagresivo, de distribución más equitativa, de consumo responsable y de absorción de los residuos para que no perjudiquen a los ecosistemas. Para eso necesitamos rescatar una dimensión profundamentedescuidada por la modernidad. Ésta se construyó sobre la razón analítica e instrumental, la tecnociencia, que buscaba el distanciamiento más estricto entre el sujeto y el objeto. Todo lo que venía delsujeto como emociones, afectos, sensibilidad, en una apalabra, el pathos, oscurecía el mirar analítico sobre el objeto.

Sin duda la crisis ecológica mundial requiere soluciones técnicas, pues éstaspueden impedir que el calentamiento planetario sobrepase los dos grados centígrados –si se diera, sería desastroso para toda la biosfera-. Pero la técnica no lo es todo, ni es lo principal (…) Laciencia nos indica cómo funcionan las cosas, pero por sí misma no está en condiciones de decirnos si son buenas o malas. Para eso tenemos que recurrir a criterios éticos, a los que la propia prácticacientífica está sometida. ¿Es que solamente las soluciones técnicas equilibrarán a Gaia de forma que continúe queriéndonos sobre ella, y que garantice el abastecimiento vital de todos los seres vivos?...
tracking img