Rescisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESCISIÓN
Es la forma de ineficacia de un contrato válidamente celebrado, pendiente total o parcialmente de cumplimiento, originada de la decisión de uno de los contratantes a quien la ley faculta expresamente, del acuerdo de los contratantes, de la declaración de juez competente fundada en un motivo previsto en la ley o de la imposibilidad de ejecución por causas fortuitas o motivosinsuperables no imputables al incumplido.
ELEMENTOS
El Código Civil exige los siguientes elementos
1. Existencia de un contrato válido.
2. Que el contrato no se haya consumado, si no que, por el contrario, esté pendiente total o parcialmente su cumplimiento. Si el contrato ya hubiese sido cumplido totalmente, sería imposible rescindirlo porque ya no existe. Lo que existe es el resultado del contrato, esdecir lo que creó, modifico o extinguió.
3. Que a una de las partes, a quien faculte la ley expresamente para ello decida disolverlo, que ambas partes acuerden la rescisión; que lo declare disuelto la sentencia del juez competente, o que se disuelva el contrato porque su cumplimiento se haya tornado imposible por caso fortuito o por causas ajenas a la voluntad del obligado.
La rescisión seorigina por cualquiera de las siguientes causas:
* De la decisión de uno de los contratantes a quien la ley faculta expresamente,
* Del acuerdo de los contratantes
* De la declaración de juez competente fundada en un motivo específico previsto en la ley
* De la imposibilidad de ejecución por causas fortuitas o motivos insuperables no imputables al incumplido.
CLASES
1.Rescisión Voluntaria Unilateral
2. Rescisión Voluntaria o contractual
3. Rescisión Judicial
4. Rescisión Fortuita o Forzosa

Rescisión Voluntaria Unilateral
Casos en los que permite la rescisión por voluntad de uno de los contratantes, sin necesidad de causa justa o imposibilidad de cumplimiento.
* Cuando un arrendatario pone fin al arrendamiento por voluntad dando aviso al arrendador conla anticipación que la ley señala. (artículo 1393 CC)
* En un contrato de depósito no tiene plazo y el depositario devuelva la cosa. (artículo 1992)
* Cuando en una sociedad civil el socio se retira/sale de la sociedad. (artículo 1768 inciso 7º)
* Cuando un mandatario renuncia al mandato, sin necesidad de tener una causa justa pero no tiene que haber asuntos pendientes de cuyainterrupción puedan provenir daños o perjuicios al mandante. (artículo 1708)
Otros casos por los que se puede dar rescisión voluntaria unilateral son los siguientes:
* Contrato de suministro. Si no se establece la duración del mismo este se puede suspender más que dando aviso como lo indica la ley. Artículo 712, párrafo 2do. del Código de Comercio.
* Contrato de apertura de crédito. Cuandono se estipula el termino para la utilización del crédito por lo que cualquiera de las partes puede darlo por terminado. Artículo 728 del Código de Comercio.
* Contrato de cuenta corriente. Si no hay plazo convenido cualquiera de los cuentatacorrientistas podrá en cada época de cierre dar por terminado el contrato dando aviso escrito al otro. Artículo 743 del Código de Comercio.
*Contrato de seguro. En este caso hay excepciones, en los contratos de seguros de personas y en los de transporte después de estos todos pueden ser finalizados ya sea por el asegurado como por el asegurador. Artículo 907 párrafo tercero del Código de Comercio.
* Contrato de seguro de personas. La omisión o inexacta declaración de los hechos a que se refieren los artículos 880 y 881 de Código deComercio, dan derecho al asegurador terminar el contrato de seguro.
* Contrato de seguro de personas. El asegurado podrá dar por terminado el contrato en cualquier tiempo por simple comunicación escrita al asegurador. Artículo 1014 Código de Comercio.
Rescisión Voluntaria o Contractual (Mutuo Disenso)
Si se parte de la consideración de que el negocio o contrato tuvo su nacimiento por la...
tracking img