Reseña "conceptos básicosen didáctica de la lengua y la literatura"

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2010-2011

RESEÑA
“Conceptos básicos en Didáctica de la Lengua y la Literatura”.
CANTERO SERENA, F.J., MENDOZA FILLOLA, A. (2003). Didáctica de la Lengua y de la Literatura para Primaria. Capitulo 2. pp.33 a 78. España: Paerson Educación.

Thiry, Maud Diciembre 2010 Lengua Española. Estrategias para la comunicación. DoloresJuan Moreno

El capitulo “Conceptos básicos en Didáctica de la Lengua y la Literatura” se enmarca en una obra que aspira a complementar tanto la formación comunicativa como la especialización de docentes en lengua y literatura. Trata con amplitud y actualidad de diferentes aspectos lingüísticos y de su aplicación didáctica en la educación primaria.

En este libro, conjunto de trabajosparciales realizados por varios docentes y investigadores, el capitulo 2 que define parte del Marco conceptual de la composición fue firmado por Antonio Mendoza Fillola, Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Barcelona, y Francisco José Cantero Serena, Profesor Titular de Universidad, Fundador y Director del Laboratorio de Fonética Aplicada de la Universidad deBarcelona y Investigador principal del grupo de investigación en Fonética Aplicada.

La sección consta de un cuadro inicial que resume visualmente el desarrollo del trabajo, y de una parte discursiva desarrollada en 7 apartados. Los 3 primeros incluyen unas nociones teóricas, los 3 siguientes un desarrollo practico del tema, y el ultimo un epílogo en clave autoreflexiva sobre el concepto de lamateria. Una extensa bibliografía apoya una posible profundización.

Como conceptos básicos en didáctica de la lengua y literatura, definen primero los elementos básicos de la comunicación. A través de una presentación serial de los actos del habla, de la escritura y de la lectura, describen, caracterizan, ambientan y comparan los papeles que cada elemento de comunicación viste en las particularessituaciones. Mencionan los actos híbridos contemporáneos de clasificación ardua, sugiriendo quizás de manera implícita algún renuevo de posición. Acaban este aparto exponiendo la riqueza de los códigos lingüísticos y culturales de la lengua oral frente al único código lingüístico escrito, la lengua escrita formal y arbitraria. Exponen 3 tipos de códigos, los no-verbales, los paralingüísticos y loslingüísticos, expresados de forma simultánea en el acto comunicativo. Un rasgo por recalcar es que cada persona maneja varios códigos de cada tipo adaptando su registro a la situación concreta (Code-switching de Gumperz y Heller, citado por Cantero. pp.46), lo que hace de cada uno de ellos un multilingüe, fenómeno que se tiene que considerar una generalidad de las comunidades humanas.

En elsegundo apartado, los autores tratan de la competencia comunicativa en el acto del habla. Citan a Hymes (1971) como introductor del concepto elaborado a partir de una revisión crítica de Chomsky (1965) de los conceptos de competencia y actuación lingüística. Matizada por diferentes autores, como Canale en 1983 y Bachman en 1990, los autores subrayan que la competencia comunicativa es hoy un concepto enplena expansión y de alcance todavía no delimitado. Desarrollan en seguida el concepto de adquisición de lenguaje apuntando a la dicotomía adquisición-aprendizaje de Krashen (1977), según la cual un lenguaje se adquiere y no se aprende, y lo conexionan al concepto de interlengua (estados intermedios de adquisición de una lengua) de Selinker( 1972), profundizado por Liceras (1991). Se cierra elapartado reflejando las 4 destrezas o habilidades lingüísticas como características contiguas de la competencia comunicativa.

En el tercer apartado, los escritores discursean de competencia literaria en el acto personal de lectura. Como factor decisivo de su desarrollo, insisten reiteradamente en el cumulo cognitivo de lecturas y referentes y subrayan la dificultad de perfilar el concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña "conceptos básicos en didáctica de la lengua y la literatura"
  • Didactica de la lengua y la literatura
  • Conceptos basicos . lengua 2ºeso
  • conceptos basicos de la didactica
  • Conceptos básicos de la literatura
  • Definiciones y conceptos básicos de Literatura
  • Conceptos basicos de la literatura
  • Conceptos Basicos De Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS