Reseña del colegio nacional dr modesto chavez franco

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
RESEÑA HISTORICA DEL COLEGIO NACIONAL NOCTURNO
“DR. MODESTO CHÁVEZ FRANCO”

1.1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN

En junio de 1.98, surge en la mentalidad del ilustre santarroseño, Don José María Ollague Paredes. La brillante idea de crear un colegio nocturno, al darse cuenta que la juventud de su pueblo estaba despilfarrando el tiempo en los parques, en las calles y en los distintos lugares dediversión, etc.

Esta es la causa para que el pionero y Presidente de destacada e Ilustre Municipalidad de Santa Rosa, exponga esta brillante idea ante los señores concejales. Quienes apoyaron esta proposición por unanimidad, procediendo de inmediato a la creación de esta Institución Educativa de nivel medio; con el nombre de Colegio Municipal Nocturno “30 de Agosto”, en homenaje a las fiestas patronalesel cantón de gran renombre nacional e internacional.

Fundado el “30 de Agosto” de 1.968, año en el que se inició con un total de 117 estudiantes legalmente matriculados; es necesario precisar que nuestra institución recibió apoyo económico durante cinco largos años por parte de la Ilustre Municipalidad, con un presupuesto de 699.000,00 sucres el señor José María Ollague Paredes, en primerainstancia solicitó los servicios del profesores Enrique Suárez Pimentel como Rector, y como Vice-Rector el señor Víctor Feijoó Granda, el señor Suárez Pimentel a los 15 días de estar en sus funciones decide retirarse, ya que en esta época se encontraba de Rector en el colegio Normal Zoila Ugarte de Landivar.

Posteriormente deciden nombrar de Rector Al señor Abogado Gabriel de los Reyes Arcos, aquien le corresponde esta administración en un período de 4 años; en este trayecto se logra obtener la banda de guerra de nuestro colegio, bajo el auspicio del Consejo Cantonal.

Fue así como se dio la oportunidad a la clase obrera y campesina de nuestro pueblo, a que se eduquen en esta institución nocturna de nivel medio.

OJO

Esta institución Contó y cuenta con el respaldo absoluto delpueblo de Santa Rosa. Porque un hombre del pueblo la creó y al pueblo está sacando de la ignorancia; hoy es una fuerza indestructible que avergüenza a sus opositores.

1.1.2. CAUSAS QUE MOTIVARON ESTA CREACIÓN

Las causas, que motivaron la creación de este establecimiento se fundamentaron ; en la realidad por la que a traviesa en el aspecto educativo, Santa rosa en los últimos dos años de ladécada del 60. Época en la que no existieron colegios nocturnos, es así como empiezan a superarse las personas de escasos recursos económicos y otros que no alcanzaron matrículas en el único colegio hasta esos tiempos en los que empezaron a surgir planteles educativos nocturnos tanto como el nivel medio como el primario.

1.2.ACUERDO DE CREACIÓN DEL “30 DE AGOSTO”

Según declaraciones de sufundador y más entidades entrevistadas, manifiestan que este colegio fue creado mediante una resolución adoptada en el seno de la muy Ilustre municipalidad del cantón por quienes la integraban en el año 1.968.

A los 15 años de su fundación y décimo aniversarios de su nacionalización se autoriza la elaboración de la 2da Monografía sobre este mismo tema, pero ni aún así ha podido ser posible encontrardatos textuales acerca de la creación de nuestra institución, existen posibilidades de encontrar el documento; no ha sido posible obtener este objetivo por cuanto la facilitación de datos fue muy limitada de parte de estos organismos.

1.3.NOMINA DE PROFESORES FUNDADORES

1.- Enrique Suárez Pimentel.
2.- Abg. Gabriel de los Reyes Arcos.
3.- Víctor Feijoó Granda.
4.- VicenteBetancourt.
5.- Vicente Cherres Espinoza.
6.- Walter Córdova Arauz .
7.- Odalia Zhuma.
8.- José Granda.
9.- Pedro Pablo Flores.
10.- Guillermo Unda de García.
11.- Armando Nieto.
12.- Armando Díaz Ruiz (como secretario)

1.4. NOMINA DE PRESIDENTES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL

Nombres y Apellidos Periodo
1.- Kléber Carrasco 1.969 - 1.970
2.- Medrado Cún S....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio Nacional Dr
  • Reseña de modesta proposicion
  • Reseña Colegio
  • Colegio Nacional
  • Nacionalismo francés
  • COLEGIO NACIONAL
  • El Colegio Nacional
  • Colegio nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS