Reseña historica de la utpl

Páginas: 35 (8619 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
RESEÑA HISTORICA

Desde su origen, la gran misión de la universidad es:

Buscar la verdad
Y formar al hombre,
A través de la ciencia,
Para que sirva a la sociedad.

La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la Asociación Marista Ecuatoriana (AME) el 3 de mayo de 1971, como respuesta al requerimiento de la Región Sur del Ecuador, de formación técnica y humanística quesustente su desarrollo al amparo de los preceptos y valores cristianos.

La UTPL fue oficialmente reconocida por el Estado Ecuatoriano bajo el Decreto Ejecutivo 646, publicado en el Registro Oficial Nro. 217 del 5 de mayo de 1971, con el cual se constituye como persona jurídica autónoma al amparo del convenio de “Modus Vivendi” celebrado entre la Santa Sede y el Ecuador, teniendo en cuenta lasnormas de la Iglesia en su organización y gobierno.

El mentor y primer Canciller de la Universidad fue el hermano marista Santiago Fernández García quien contó para el efecto, con el apoyo relevante del Padre Oscar Jandl y la distinguida dama Doña Virginia Riofrío, entre otros lojanos y extranjeros. El primer rector de la UTPL fue el ingeniero Alejo Valdivieso, posesionado como tal el 3 de octubrede 1971. La UTPL es una institución autónoma, con finalidad social y pública, pudiendo impartir enseñanza, desarrollar investigaciones con libertad científica – administrativa, y participar en los planes de desarrollo del país, otorgar, reconocer y revalidar grados académicos y títulos profesionales; y en general, realizar las actividades propias para la consecución de sus fines.

El 27 deOctubre de 1997, la Diócesis de Loja traspasa por tiempo indefinido, a la “Asociación Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes”, la conducción de la Universidad Técnica Particular de Loja para que la dirija con total autonomía y en consonancia con el carisma idente.

Desde su fundación, se evidencia el ascenso de una pequeña universidad que se inició con tres facultades: Economía,Ingeniería Civil e Industrias Agropecuarias, en las instalaciones del Instituto Técnico Superior “Daniel Álvarez Burneo”; hasta la institución actual que tiene dos modalidades de estudio, Clásica o Presencial y Abierta o de Educación a Distancia, donde estudian más de 23 mil personas en 25 carreras.

ALGUNOS HITOS EN LA HISTORIA DE LA UTPL

• En 1973 surgen dos nuevas unidades adicionales a lasexistentes: La Escuela de Bellas Artes y, el Instituto de Idiomas.

• En 1976 la UTPL pone en marcha por primera vez en Latinoamérica la modalidad de Educación a Distancia, la cual inicia con la carrera de Ciencias de la Educación, abriendo la posibilidad de acceder a la Educación Superior a todas las personas, desde cualquier punto de la República del
Ecuador.

• Con el nuevo sistema, para eseentonces, se ofrecen carreras en las facultades de Ciencias de la Educación, Lenguas y en el Instituto de Ciencias Humanas y Religiosas.

• En 1979 la Universidad incorpora asignaturas de informática en las carreras que ofrece, para lo cual crea un Centro de Cómputo, muy bien equipado para la época, el Instituto de Ciencias de la Computación y la carrera de Tecnólogo en ProcedimientosElectrónicos de Datos.

• El mes de julio de 1985, las autoridades universitarias deciden incorporar la carrera de Contabilidad y Auditoría a la Modalidad a Distancia.

• En marzo de 1994 se suma la Escuela de Ciencias Jurídicas y en agosto de 1998 la oferta se amplía a la totalidad de las carreras que la Universidad ofrecía hasta entonces.

• El estatuto actual, aprobado por el Consejo Nacional deEducación Superior, CONESUP, el 30 de enero de 2002, establece que esta institución brinda educación superior de pre y postgrado a través de las siguientes modalidades de estudio: Presencial; y, Abierta y a Distancia, con sus variantes: a) A distancia tradicional; b) Semipresencial y; c) Virtual.

LA UNIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD

La vida dentro de nuestra Universidad se encamina a llevar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS