Reseña institucion educativa juan xxiii

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
HOMENAJE A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII EN SUS CUARENTA Y SEIS AÑOS

El motivo que nos convoca hoy 25 de febrero de 2011 a todos los miembros de la comunidad educativa de nuestra querida Institución Educativa Juan XXIII, es la celebración especial de sus cuarenta y seis (46) años de devenir histórico en la formación de hombres y mujeres, quienes con el legado intelectual, social ycultural recibido de los docentes, han contribuido a construir ciudadanía y ciudad.

Reconstruir la historia de nuestra institución nos obliga a reconocer que nuestro origen, esta enmarcado en procesos de transformación social y que si bien estos no obedecieron a procesos de proyección urbanística, su presencia ha surgido por la demanda social del contexto donde esta ubicada.

Florencia seconstituye en la ciudad más importante del sur colombiano de ahí que se le reconozca como la Puerta de oro de la Amazonia, su poblamiento ha sido producto de migraciones; citamos las que históricamente han sido relevantes como: la cauchería hacia finales del siglo XVIII, la violencia por causas políticas en los años cincuenta del siglo pasado, y la más recientes como resultado del desplazamientoforzado a causa de la violencia en nuestros campos.

Esta historia nos ha legado influencia de grupos culturalmente diversos, esto nos ha permitido que seamos una tierra de gente alegre, pujante, amable y emprendedora, forjada en el dolor, pero valiente para enfrentar sus adversidades.

El crecimiento urbano también ha sido el resultado de la movilidad de sus habitantes a causa de fenómenossociales como las invasiones, desastres naturales como; las inundaciones, que con frecuencia se presentan por estar rodeada la ciudad de varias fuentes hídricas, estas, al ser alterado su estado natural por los colonos, devuelve su furia en torrenciales crecientes, ocasionando calamidades que afectan a numerosas familias de sus entornos más próximos.

Es en este contexto de una creciente delrio Hacha que arrasó el conocido sector del barrio La Vega en agosto del año 1962, cuando se construye el barrio Juan XXIII, para ubicar a los damnificados de esta catástrofe.

La presencia y acción de la iglesia católica en nuestra región ha estado ligada históricamente con la fundación, construcción y desarrollo de la ciudad de Florencia, su acción más importante sin duda corresponde alsector educativo, las principales instituciones educativas de la ciudad de Florencia son testimonio de ello, es necesario reconocer que su accionar ha estado presente en todos los campos de la vida local y que a través de su solidaridad se contribuyó en la solución de una situación social de emergencia vivida por la inundación ya mencionada, en retribución a la iglesia católica y como gesto deagradecimiento se designa el barrio con el nombre del Papá Juan XXIII, el cual también se hizo extensivo a nuestra institución.

La Institución Educativa Juan XXIII fundada en 1965, fue construida por el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares ICCE; y el reconocimiento legal de sus 12.766 metros cuadrados se evidencia mediante la escritura pública No. 1546 del 21 de octubre de1974, que reposa en la Notaría Única de Florencia.

El inició de las labores educativas se hizo con 60 estudiantes en los grados primero (1°) y segundo (2°), posteriormente se ha ido ampliando el servicio educativo en los niveles, grados y servicios educativos de la siguiente manera: En el año 1970 se completó la Básica Primaria, en 1974 se inició el nivel Preescolar, En 1997 se inicio laEducación Básica Secundaria y se completó en el año 2000.

En el año 2006 se inicia la integración de población sorda en la básica secundaria y para el año 2008 se da apertura a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad Auditiva en los niveles de preescolar y básica primaria.

En el año 2010, se gradúa la primera promoción de treinta y tres (33) bachilleres Académicos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan xxiii
  • Reseña Histórica De La Institución Educativa Porsia Senisse De Arriola
  • Juan Xxiii
  • Reseña historica institucion educativa madre laura
  • Juan XXIII
  • RESEÑA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA GRACIELA
  • Institucion educativa
  • Institucion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS