Reseña 100 Años De Soledad Xcs

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
García Márquez, G (1967) Cien años de soledad. Bogotá: La oveja negra.

Esta novela, que por cierto es una de las más conocidas de Gabriel García Márquez, cuenta la historia de las seis generaciones de la familia Buendía que vivieron en el pueblito de Macondo durante 100 años y que finalmente terminan quedando solos. Se desarrolla a fines del siglo XIX y parte del siglo XX en la época delimperialismo colonial esto se deja ver debido a la llegada de los estadounidenses al pueblo además de la guerra entre liberales y conservadores. En muchos puntos descritos de la obra García Márquez habla y describe un pueblo muy parecido al suyo además él nació el 1928 años en los que los hechos de Macondo también sucedieron en su pueblo.
Lo más interesante de esta obra es que el lector lograimaginarse todo lo ocurrido en el pueblo metiéndose en la historia e interpretando cada palabra plasmada en el libro. Esta novela logra lo que pocas han logrado: unir muchos sentimientos, hechos y personajes en una misma historia además de hacer presente el realismo mágico.
Este libro es uno de los más representativos del realismo mágico ya que esta corriente se hace presente en muchas partes de lahistoria, ejemplo claro de ello es la lluvia que duró más de 4 años, el hecho de que Melquiades (el gitano) hablará con los Buendía después de haber muerto, una epidemia que provocaba el olvido. Los personajes toman como normal o cotidiano cada uno de estos hechos del libro. Estos hechos que son descritos detalladamente hacen que no deje espacio para el más mínimo cuestionamiento de lo que sucedellegando a tal punto que nosotros mismos como lectores lo tomamos como algo cotidiano.
El tema central de este libro es la soledad y su nombre se debe a lo mismo, desde mi punto de vista aquí se trata de una manera positiva, hasta cierto punto, en que el lector llega a desear tenerla, los personajes saben aprovecharla ya que se vuelven solitarios para poder indagar misterios de la vida, pero tambiénnos hace ver que el exceso de ella nos puede producir daños, olvidando a las personas. Además algunos personajes de la familia de los Buendía vive la soledad indirectamente esto debido a la opción de la soledad del resto de la familia. Junto con esto cabe mencionar el hecho de que al final de la obra el mismo Melquiades dice que la familia está condenada a 100 años de soledad.
Desde mi punto devista este libro es de una lectura rápida, la mayor dificultad es la presencia de muchos personajes que además tienen nombres parecidos sumándole a esto los continuos saltos de la historia, retrocediendo y avanzando de manera rápida llegando a un abrupto final. Pero restándole esto este libro es muy recomendable ya que la forma en que se narra y describe la historia hace que uno sienta lo mismo quelos personajes, el ambiente y los hechos de pronto se vuelven muy familiares llegando a tal punto en que uno no sea capaz de parar de leer. Esta obra es tan famosa en el mundo entero que llegó a tal punto que el pueblo en donde vivía García Márquez (Aracataca) fue rebautizada con el nombre de Macondo, además se compuso una canción en honor a la ciudad que hasta ese entonces era ficticia: “Loscien años de Macondo”. La presencia del realismo mágico es tan notorio pero a la vez tan normal que creo que es eso lo que lo hace más mágico todavía y es esa magia la que hace que uno se sienta atraído por la trama que consta de muchas repeticiones y vivencias de los personajes en la que el amor entre personas con el mismo apellido se hacen presente junto con la pasión y por su puesto la soledad queno es bien vista para todas las personas, pero por lo menos en mi caso creo que me hizo cambiar la visión de esta, transformándola en uno de los privilegios que pocas veces se puede tener.

Nombre: Ximena Cifuentes Sandoval.
Carrera: Pedagogía en castellano
Nivel: 100

no solo en el título lleva ese significado de la soledad sino que ésta es la que marca a todos los habitantes de Macondo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de 100 años de soledad
  • Reseña 100 Años De Soledad
  • reseña
  • Reseña Novela 100 Años De Soledad
  • Reseña, 100 años de soledad
  • 100 Años de soledad
  • 100 años de soledad AMOR Y SOLEDAD
  • Frases De 100 Años De Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS