Reseña, 100 años de soledad

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Reseña
La historia comienza con un recuerdo del coronel Aureliano Buendía, de cuando su padre José Arcadio Buendía los llevaba a él y a su hermano al circo de los gitanos, a ver los artículos maravillosos y sorprendentes que tenían. José Arcadio visitaba a un gitano llamado Melquíades, un viejo que inventaba varías cosas extrañas, como imanes o cubos de hielo. Cuando Melquíades se iba, leentregaba unos de sus inventos a José Arcadio, quién invertía en tales inventos, tratando de hacerse rico con esos inventos, pero su esposa Úrsula siempre trataba de impedir que lo hiciera, debido a que gastaba el poco dinero que tenían. Uno de los trabajos en los que más se involucró fue en la alquimia, formando un laboratorio en el sótano de su casa.
La familia se formó cuando José Arcadio Buendíafundo una sociedad con el bisabuelo de Úrsula, en el cual formaron una fortuna. Desde ese entonces, la relación entre José Arcadio y Úrsula se fue haciendo más estrecha, pero la madre de Úrsula les advertía sobre las consecuencias de tener un hijo, debido a que ellos eran primos y sus hijos podrían nacer con deformidades. Un día, un hombre llamado Prudencio Aguilar se burló de la situación entreellos y de su matrimonio todavía no consumado, lo que ocasionó un duelo de honor entre ambos, resultando en la muerte de Prudencio. Después de que eran atormentados en las noches por el espíritu de Prudencio, decidieron mudarse junto con otros amigos, y fundar una ciudad nueva a la que llamarían Macondo. Fue ya que se instalaron que comenzaron las visitas del circo. Primero tuvieron 2 hijos, JoséArcadio Buendía y Aureliano Buendía. Todas las mañanas los visitaba Pilar Ternera, una mujer que podía leer las barajas y que comenzó a tener relaciones a escondidas con José Arcadio hijo. Aureliano al enterarse de esto, se convirtió en cómplice de ambos. Después de un tiempo, nació Amaranta, la hija más joven, sin ninguna deformidad o defecto.
Un día, Pilar Ternera le dijo a José Arcadio hijo, queestaba esperando un hijo de él. Asustado por eso, José Arcadio se apartó de ella, y se fue junto con los gitanos. El niño de Pilar Ternera fue nombrado José Arcadio, y lo llevaron a la casa de los Buendía, en contra de la voluntad de Úrsula, quien solo aceptó si no le revelaban su origen al niño. José Arcadio padre se volvió una autoridad en Macondo y nada se hacía sin consultarlo antes. Úrsulacomenzó un negocio de animales de caramelo, por lo que no tenía mucho tiempo para cuidar de la familia. Aureliano era serio, y comenzó en el oficio de la platería. Después llegó a la casa de los Buendía una joven que tenía los huesos de sus padres en una caja y una carta para José Arcadio. La niña no hablaba, y tenía la costumbre de comer arena y la cal de las paredes. La llamaron Rebeca Buendía.Úrsula logró hacer que dejará esas malas costumbres. Con el tiempo, llegó a Macondo la enfermedad del insomnio y la peste de la memoria. Melquíades curó ambas epidemias.
La casa fue remodelada y la familia empezó a expandirse. Para celebrar que Amaranta y Rebeca se habían convertido en adolescentes, Úrsula organizó una fiesta para ellas. Contrató a un bailarín llamado Pietro Crespi, del cual ambasniñas se enamoraron, correspondiéndole a Rebeca. Después llega al pueblo la familia Moscote, una familia conformada por los padres y por 7 hermosas hijas. Aureliano se enamoró de la hija más joven de ellas, Remedios, con solo 9 años de edad, mientras Rebeca estaba triste debido a que Pietro Crespi había abandonado el pueblo. Cuando Pilar Ternera se entera del amor de Aureliano, convence a Remediosde que se case con Aureliano. El matrimonio es aceptado bajo la condición de que Rebeca también cumpliera su deseo de casarse con Pietro Crespi. Debido a eso Amaranta le guardó rencor a Rebeca. Después murió Melquíades, lo que hizo que José Arcadio empezará de nuevo a trabajar en su laboratorio, haciendo inventos y leyendo los libros de Melquíades. Empezó a olvidar el mundo y se volvió loco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña 100 Años De Soledad
  • reseña
  • Reseña Novela 100 Años De Soledad
  • Reseña 100 Años De Soledad Xcs
  • 100 Años de soledad
  • 100 años de soledad AMOR Y SOLEDAD
  • Frases De 100 Años De Soledad
  • 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS