Reseña adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE CIENCIAS ECÓNOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
“LA RIQUEZA DE LAS NACIONES”
ADAM SMITH
LIBRO PRIMERO Y LIBRO TERCERO

Elaborado por:
Mary Paredes

Caracas, 27 de noviembre de 2008.
SMITH, ADAM. (1990). Investigación sobre la naturaleza y causas de la
riqueza de las naciones. México: Fondo deCultura Económica.

La riqueza de las naciones está comprendida en 5 libros, de los cuales se reseñan, en el actual trabajo, dos: el libro primero llamado “De las causas del progreso en las facultades productivas del trabajo, y del modo como un producto se distribuye naturalmente entre las diferentes clases del pueblo”, y el libro tercero “De los diferentes progresos de la opulencia en distintasnaciones”.
Para poder comprender la lectura del libro tenemos que ubicarnos en la época correspondiente al autor. Siendo así, nos trasladamos para el siglo VXIII, en el cual se desarrolló la corriente intelectual denominada Ilustración, cuya base es la fe en la razón para liderar al mundo hacia el progreso, a 30 años precedentes a la revolución francesa. En mi opinión, pienso que el libroexplica las características de cómo funcionaba la economía en el mundo y los antecedentes de la revolución industrial. Pero que igualmente son su base, por definirlo de alguna manera.
Esta obra se considera el primer libro moderno de la economía y uno de sus objetivos principales es explicar la restricción de la libre competencia, debido al mercantilismo, muy presente para ese entonces. Se puedeobservar que el autor establece vínculos, tal vez de manera imperceptible, entre los libros que completan la obra: “La gran multiplicación de producciones en todas las artes, originadas en la división del trabajo, da lugar, en una sociedad bien gobernada, a esa opulencia universal que se derrama hasta las clases inferiores del pueblo.” (p.14), en este caso con el tercero.
Al comenzar el libroprimero, el autor describe brevemente en que consiste la división del trabajo, específicamente en el área manufacturera; a diferencia de la agricultura, ya que en ésta no son posibles tantas subdivisiones. Una de las consecuencias más importantes de dicha división es una mayor productividad, la cual conlleva tres ventajas importantes que Smith explica y ejemplifica de manera muy sencilla y comprensible.En el segundo capítulo señala las motivaciones que llevan a una subdivisión del trabajo, que fueron “consecuencia gradual, (…), de una cierta propensión de la naturaleza humana (…) a permutar, cambiar y negociar una cosa por otra” (p.16). Y en el tercero, se indica el porque la división del trabajo está limitada por la extensión del mercado, aquí destaca la importancia que tiene eltransporte, en especial el marítimo o fluvial, ya que a través de éste se pueden llevar los productos a las partes mas recónditas de la nación e igualmente a cualquier lugar del mundo. Como efecto de lo anterior se obtendrá la ampliación del mercado junto con el progreso dichas poblaciones.
Debido al gran problema que derivó el trueque, el hombre “después de establecida la división del trabajo, procurómanejar sus negocios de tal forma que en todo tiempo pudiera disponer, además de los productos de su actividad peculiar, de una cierta cantidad de cualquier otra mercancía” (p.24), de aquí, como es indicado en el capítulo cuatro, el origen de la moneda. A mi manera de ver, fue una necesidad que tenía ese hombre por evitar problemas causados por supuestos menosprecios por el esfuerzo del trabajo,resultado en producto, de uno o de otro. En este mismo capítulo podemos leer sobre el comienzo del uso de los metales para comprar diferentes productos, que se puede apreciar con un ejemplo ya mencionado en uno de los capítulos anteriores, en los cuales se comenta que antiguamente los herreros pagaban con clavos. Se dio una preferencia por los mismos ya por ser duraderos y divisibles. Están...
tracking img