Reseña al libro de atilio borón

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Reseña al libro Imperio e imperialismo, de Atilio Boron

Por Yoel Cordoví Núñez
Inv. Instituto de Historia de Cuba

Hoy presentamos la quinta edición del libro de Atilio Boron Imperio e imperialismo, publicado por el Fondo Cultural del ALBA en 2006. En los 8 capítulos que integran el texto, el autor e dedica a desmontar, con argumentos sólidos, las principales tesis de Michael Hardt yAntonio Negri desarrolladas en Imperio (Cambridge 2000). Las tesis principales desarrolladas por ambos teóricos están relacionadas con una supuesta transición de la fase imperialista, basada en la presencia de estados en permanentes conflictos entre sí, a una fase de imperio, signada por el declive de los estados nacionales, en un orden global, difícil de desmontar.
A decir de Boron, Hardt yNegri no reconocen un afuera y un adentro en el Imperio, “todos estamos dentro”, “sometidos a sus arbitrios y agravios opresivos”. A esta afirmación que trasluce una especie de callejón sin salida, al traspasarse el brutal imperialismo y llegar la humanidad a una nueva fase de imperio sin imperialismo, el autor de Estado, capitalismo y democracia en América Latina, responde parafraseando a Lenin: elimperio no es distinto al imperialismo, es tan sólo su etapa superior. Es decir, los cambios operados en el sistema no se han transformado en su contrario.
Pero más que criticar los enfoques de dos autores como Hardt y Negri, la obra de Atilio Boron, enfrenta corrientes y tendencias de interpretación del capitalismo muy en boga tras la caída del campo socialista, la desintegración de la URSS yla preconización del neoliberalismo como sistema irreversible, panacea frente a las caducas políticas oficiales de los Estados-naciones. No se trata, advierte el autor, de cerrar los ojos y levantar voces triunfalistas con fraseologías revolucionarias ingenuas, tampoco de claudicar bajo el más desconsolador pesimismo o afiliándose a los ideólogos de la globalización neoliberal, sino dedesentrañar las esencias del imperialismo actual, aprehender sus contradicciones, la lógica de su funcionamiento, las ideologías que lo sustenta, así como sus actores principales.
He ahí uno de los objetivos esenciales del texto que hoy presentamos; caracterizar las continuidades y las rupturas del nuevo orden internacional desde fundamentos marxistas. En tal sentido, el autor acentúa dos rasgos quedenotan esencias invariables en el desarrollo del capitalismo. En primer lugar, los actores estratégicos siguen siendo las grandes empresas transnacionales, pero de base nacional en los países industrializados. Como advirtiera otro de los críticos del neoliberalismo, Martin Carnoy, profesor de la Universidad de Stanford, más que corporaciones trans, deberían denominarse “multinacionales”, pues“transnacional significa que trasciende cualquier espacio nacional. Multinacional implica que existen oficinas en muchos países diferentes, pero la mayor fracción del capital y de los activos se retienen en la economía nacional madre.”[1]
Boron, por su parte, le dedica un capítulo al estudio de los mercados, las llamadas empresas transnacionales y las economías nacionales, para llegar a una conclusiónsimilar a la de Carnoy: “Su alcance es global, pero su propiedad y sus propietarios tienen una clara base nacional. Sus ganancias fluyen de todo el mundo hacia su casa matriz.” (Boron, p. 64)
El segundo elemento de continuidad que analiza Atilio Boron es el relacionado con las instituciones financieras al estilo del Banco Mundial, el FMI, la OMC, entre otras, regidas por los que el autor definecomo “talibanes del mercado”, y que siguen desempeñando un papel decisivo en la definición e imposición de políticas neoliberales en el área.
El sociólogo español Xavier Bonal, al evaluar el papel de estas instituciones multilaterales en la globalización de las políticas educativas en América Latina se ha referido, en consonancia con los enfoques de Boron, a las presiones directas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ATILIO BORON
  • Atilio boron
  • Atilio Boron
  • Boron atilio
  • atilio boron
  • Resumen La Era Neoliberal En Las Ciencias Sociales. Atilio Borón
  • Apuntes De Boron Atilio
  • Atilio Borón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS