Atilio boron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Joseé Mazariegos
Carné 1046509

ESQUEMA EXAMEN FINAL
ATILIO BORÓN
“CONSOLIDANDO LA EXPLOTACIÓN” LA ACADEMIA Y EL BANCO MUNDIAL CONTRA EL PENSAMIENTO CRÍTICO

En la obra “Consolidando laexplotación”, Atilio Borón realiza un análisis a uno de los tantos problemas que aqueja a las sociedades latinoamericanas. Se refiere a la amenaza de la libertad de pensamiento y al desarrollo delpensamiento crítico específicamente en las universidades latinoamericanas en donde los estudiantes cada vez son mas conformes con las teorías políticas en las cuales son educados y no se atreven adesafiar estos marcos en los que están encerrados. Atilio Borón atribuye estos planes de estudio a un control ideológico por parte de actores políticos que intentan reproducir su pensamiento, susintereses y su ideología a los estudiantes mediante la intervención, la intrusión y el arbitraje en los elementos educativos latinoamericano. El autor se refiere específicamente a esta acción con elanálisis del neoliberalismo y el postmodernismo el cual afecta el pensamiento crítico en los estudiantes y alienta al conformismo en ellos.
Este esquema presenta los puntos que considero importantes parael desarrollo de este ensayo:


• Las libertades académicas peligran a pesar de gobiernos democráticos debido a los regímenes dictatoriales que han censurado las universidades.
• Las modalidadesactuales de control político han penetrado los círculos académicos por medio de una “supuesta neutralidad científica”.
• Institucionalización del paradigma que determina cuál es la cienciaverdadera.
• Inferencia de actores políticos en los aspectos ideológicos de la educación, la racionalización de los programas educativos, planes de estudio, acreditación en los programas de grado ypostgrado, etc.
• Recortes de libertad de pensamiento en las universidades por medio del análisis del papel del neoliberalismo y del postmodernismo a la cual el autor califica como “el pensamiento de la...
tracking img