Reseña Alicia en este país.

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Idiomas Modenos





Reseña: “Alicia en este país”.



Autor:
María Antonietta Cascarano Rivas.
C.I: 20.432.550.
Profesor:
María Fernanda Fernández Rojas.
Febrero, 2015.
Álvarez, Juvenal (2013). Alicia en este país. Mérida, Venezuela.
Por María Antonietta Cascarano.
JuvenalÁlvarez, escribe Alicia en este país, bajo una edición y producción propia, publicando 300 ejemplares en el año 2013, bajo la editorial venezolana c.a. en Mérida, Venezuela.
Juvenal Enrique Álvarez Uzcátegui, merideño de nacimiento y licenciado egresado de la ilustre Universidad de los Andes en Letras con Mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y venezolana (ULA, 2008, pág. 1), ha escrito Tiempoal Sur (Álvarez, J. 2014), Confesiones en la despensa (Álvarez, J. 2014) y Alicia en este país (Álvarez, J. 2013), incluida entre las 10 obras más vendidas a nivel nacional hasta la fecha.
En este cuento el autor introduce a Alicia al contexto venezolano, ubicándola dentro de un mágico ambiente el cual ella desconoce. Ella intentará escapar, pero mientras lo hace, descubrirá que este extrañolugar a donde llegó, no es sólo mágico, sino increíble y confuso de entender. El autor intertextualiza Alicia en este país con la célebre obra Alicia en el país de las maravillas (Carrol, L. 1865), haciendo alusión a que no solo aquel país es de maravillas, nosotros vivimos en uno y es real.
Es curioso cómo podemos imaginar que este país del que habla el autor parece salido de un cuento defantasía, pero para las personas familiarizadas con esta realidad, saben que no lo es. El autor de una manera satírica narra desde el primer párrafo la realidad de Venezuela, a través de 13 capítulos que se desarrollan en 100 páginas, en donde Alicia se encuentra con diversos personajes, algunos reales y otros fantásticos, ubicándola y cambiándola de ambiente en donde claramente no entiende lo que ahíocurre.
Observamos analogías de la realidad del cuento con la realidad venezolana, a través de los entornos en los que el autor ubica al personaje principal. También ha seleccionado pocos pero claves personajes que explicarán a Alicia las diversas caras que confluyen en país tan diverso y disperso como el nuestro; llanos, montañas, desiertos. Ciudades y pueblos. Como dirían de la obra Alicia en elpaís de las maravillas “Es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y la lógica en situaciones irónicas” (Lunameiga, 01 de Marzo de 2013).
Hacer comentarios o apreciaciones sobre una obra tan bien lograda como la de Juvenal Álvarez, llevaría a tener que conocer excelentemente bien el contexto sociológico,histórico y demográfico de Venezuela y de la obra Alicia en el país de las maravillas. Claramente el autor posee conocimiento sobre esto y por eso ha sido tan acertada la obra a través del uso de personajes puntuales, escenarios y nombres de animales que probablemente un propio criollo no conocía antes de leer este cuento.
Este libro se adapta excelentemente a los lectores, en especialvenezolanos, conocidos por tomar las cosas con humor y estar familiarizados con las situaciones de las que habla el libro. Sin embargo, algunos lectores aunque jocosos, no gozan al leer lenguaje extremadamente coloquial en un texto, como se observó en algunas oraciones; podríamos atribuirlo a que el criollo regular posee tal léxico y el autor quiso reflejarlo en éste.
El autor realiza una real y entendibleadecuación de las situaciones cotidianas adaptándolas fantásticamente a lo largo del texto, manteniendo su entendimiento tanto para el lector conocedor del contexto real, como del lector que lo desconozca. Es interesante como Álvarez realiza una conexión entre los personajes y los entornos que se presentan en el cuento, que aunque poco se relacionen, implícitamente efectivamente lo están....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña alicia en el pais de las maravillas
  • Alicia En El Pais De Las Maravilas (Reseña)
  • Reseña Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Reseña Alicia en el País de las Maravillas
  • Malditas matematicas alicia en el pais de los numeros (reseña)
  • Reseña De Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Alicia en el pais de las maravillas Análisis y reseña
  • Alicia Y La Filosofia (Alicia En El Pais De Las Maravillas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS