Reseña Aron Raymond

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
14 de Marzo de 2012

Ciencia Política

Autor: Raymond Aron Libro: “Paz y guerra entre las naciones” (1984)

Estudiante: Karen Julieth Méndez González

Reseña de Capítulos I y II
La guerra es un acto de violencia destinado a obligar al adversario a hacer nuestra voluntad (Clausewitz), el fin de tener y usar el poder es el de imponer nuestra voluntad sobre lo demás. Laguerra, se lleva acabo por posibles amenazas al derrocamiento de la soberanía o autonomía de una unidad política. Amenazar al adversario o posible enemigo, es uno de los inicios de la guerra, mientras un Estado tenga más soberanía, más control exterior, habrá más amenazas, y será aun mayor la necesidad de obtener armas, avanzar tecnológica y científicamente, para mantener su dominio, su poder. Perolas armas no son el único medio que usa un Estado para imponer su voluntad, se puede vencer al enemigo usando la estrategia y diplomacia. Está vencido aquel que se reconoce como perdedor.
La guerra surge de un motivo político, y es un instrumento político, aunque en la I guerra mundial, esta se sometió al militarismo. A esto se le puede llamar guerra absoluta o quizá guerra hiperbólica, una guerralarga y obsesionada por la victoria militar.
Un aspecto interesante de la guerra, que el autor comparte, es el de las rivalidades potenciales entre aliados, al mismo tiempo que la hostilidad actual respecto al enemigo, la alianza se ve amenazada por los intereses de cada aliado. Existen dos aliados, los aliados permanentes y aliados ocasionales, los primeros son aquellos que se unen, porqueconsideran que no tienen intereses que los lleve a campos opuestos y los ocasionales, son estos que se unen por rivalidad hacia un mismo enemigo.
La victoria autentica, no es la militar, sino la política, pues es la causa, y objetivo del porqué de la guerra. La política debe tener estrategia de guerra, una estrategia que es suprema, cuando el enemigo es más fuerte es la de buscar vencer o no perder.La ofensiva de Verdun, del general von Falkenhayn, no buscaba derrotar al enemigo, sino cansarlo. Esta estrategia tiene mayor importancia en una guerra subversiva, pues la minoría, no contempla la fuerza entonces la estrategia, la voluntad son los “armas” con las que pueden lograr vencer o no perder. Cuando el enemigo fuerte, el que tiene soberanía sobre el militarismo, ataca, puede la minoríaperder militarmente, pero ganar políticamente (autentica victoria).
Los Estados no pueden actuar militarmente, en libertad, existen acciones que no pueden realizar por respeto a la legalidad internacional, a los aliados o a los neutrales.
A medida que existen avances científicos, tecnológicos y las técnicas de combate alcanzan más capacidad destructiva, la diplomacia y la estrategia se hacenimportantes y cada vez las guerras serán más políticas que militares, ¿para que destruir al enemigo, si me va responder con la misma moneda?, pero se debe tener armas, entre más monstruosa sean las armas existen menos posibilidades de usarla, pero el hecho de conservarla brinda ventaja sobre los enemigos y los aliados.
Los Estados que crean coaliciones, pueden llegar a ser débiles, pues siempreva existir el interés propio, que predomina sobre el interés común (vencer al enemigo), todos quieren vencer al enemigo, pero no quieren sufrir algún daño. Es allí donde una coalición puede ser débil y ser más propensa a la derrota.
Hubo guerras donde no estaban definidos los objetivos políticos, y la guerra fue quien subordinó la política, estás guerras son las que acaban con los Estados,obteniendo el vencedor la victoria militar. La guerra es dependiente de la política, pues es un instrumento de la política y debe dejarse usar con el fin de obtener los intereses que estén en el blanco del Estado.
La guerra al parecer es una lucha por el poder, (poder: la capacidad de hacer, producir o destruir) por mantener la capacidad de influir sobre las acciones del otro.
El autor plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de La Larga Revolucion de Raymond Williams
  • Raymond aron: un hombre entre dos mundos
  • Aron
  • ARONA
  • Aron
  • aron
  • raymond
  • RESEÑA: “La larga revolución”, de Raymond Williams:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS