Reseña axel gasquet. oriente al sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña: Axel Gasquet. Oriente al Sur. El orientalismo literario argentino de Esteban Echeverría a Roberto Arlt.

El trabajo de Axel Gasquet aborda el complejo proceso de apropiación y construcción del orientalismo sudamericano, que sirvió de sustrato para la construcción de la literatura argentina. La visión de Oriente fue construida de manera compleja bajo un prisma occidental, en elseno del Renacimiento europeo. La fuerte marca europea contribuyó a la valorización negativa de la cultura oriental. Por consecuencia, esta visión negativa se trasladó al territorio argentino debido a los estrechos vínculos sociohistóricos entre Europa y América, fundamentalmente por ser el centro de estudios e instrucción de la clase gobernante argentina.
La principal corriente orientalistaen Europa nace de los estudios de Volney quien inicia un viaje por Oriente y sus anotaciones sirven de modelo para la literatura de viajes. Este pensador francés consideró que había que dejar a un lado las apreciaciones personales para documentar con exactitud la experiencia (distancia quirúrgica). Pretendía esbozar un panorama de Oriente con mayor rigor científico. Una de sus obras que ejerciógran influencia en el Río de La Plata fue las Ruinas de Palmira (1791) en donde reflexiona sobre los motivos de la decadencia de las culturas orientales. En realidad más que hacer un análisis exhaustivo del absolutismo oriental, buscaba alertar a la civilización europea de los riesgos del absolutismo en su propio territorio. La Revolución francesa marcó el fin de un período de absolutismo monárquicoy lo sustituyó por el reinado de Napoleón.
El Romanticismo francés tuvo como exponente a Chateaubriand, que siguió la línea ideológica de Volney, distinguiéndose por su acercamiento y valoración a la religión (en este caso cristiana) y rechazo al ateísmo.
Si bien este elemento los diferencia, ambos concuerdan en caracterizar al Oriente como una tierra de tiranos. Los elementos quecomponen este imaginario ideológico es la violencia ejercida hacia el pueblo, que deriva en opresión. El fuerte apego a la religión (superchería en Volney) hace que los estados se configuren bajo regímenes despóticos, siguiendo a la figura del caudillo o líder. Una profunda ignorancia reviste a este pueblo. Sin duda, la visión occidental de Oriente es negativa y su característica fundamental es eldespotismo.
El Romanticismo llega al Río de la Plata en mitad del período de Independencia. El período de conformación de la literatura argentina estuvo influenciada por la corriente orientalista europea y se adaptó siguiendo las características particulares de cada autor.
Esteban Echeverría (1805 – 1850) fue el iniciador del movimiento romántico (tardío) en Argentina. Lacaracterística relevante de este período es el elemento exótico; los europeos lo buscaron en Oriente, en Argentina se materializó en el desierto pampeano. Esta cultura de frontera es un rasgo que caracterizará a la sociedad y a la literatura de esta época. Fue necesario adecuar el Romanticismo y el orientalismo al contexto rioplatense, se buscó la construcción de un orientalismo propio que permitieraconceptualizar el desierto. Es decir que fue necesario adaptar la visión del oriente para aprehender su propio territorio.
En su obra más significativa, La Cautiva, se observa los primeros pasos de la construcción del orientalismo ideológico argentino: el tema corresponde a la literatura de frontera, en el margen del opuesto: civilización y barbarie. La trama es vista por Gasquet como“intertextual” pues presenta un “orientalismo en diagonal”, marcado por la inclusión de epígrafes y alusiones a otras obras de temática orientalista. El cautiverio expresa la frontera desde el imaginario de la otredad, el terreno de lo desconocido, el lugar del bárbaro.
Otro lector de Volney que fue influido por esta perspectiva fue Juan Bautista Alberdi (1810 – 1884). Publica “Memoria descriptiva...
tracking img