Reseña biográfica de los principales escritores del nuevo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Debido a los cambios que han ocurrido en los últimos tiempos necesitamos prepararnos científico-tecnológicamente para caminar al ritmo del diario vivir, pero bajo los conocimientos de la palabra de Dios y que aquellos hombres que fueron usados por Dios teniendo al Señor Jesucristo como el centro de adoración.

Bajo grandes sufrimientos y oponiéndose a los deseos del mundopudieron vencer día a día y dejar escrito el nuevo pacto del Señor Jesús.

1. Biografía de Mateo:

Llamado también Levi (Lucas 5:27). Era hijo de Alfeo (Marcos 2:14) uno de los apóstoles (Mateo 10:3; Marcos 3:18) se le atribuye la autoría del evangelio que lleva su nombre.

Era publicano, es decir recolector de impuestos para los romanos, en la ciudad de Capernaum, en los días que gobernabaHerodes Antipas. En esa ciudad se había establecido una aduana, la cual posiblemente estaba bajo su responsabilidad. El señor Jesús le encontró “sentado al banco de los tributos públicos” y le llamó. Mateo obedeció inmediatamente, lo cual sugiere que quizás había oído o conocido antes al Señor, Mateo le llevó a su casa donde le hizo un “gran banquete” (Lucas 5:29), al cual acudieron “muchospublicanos y pecadores” (Mateo 9:10), “los escribas y fariseos viéndole comer con los publicanos” criticaron al Señor Jesús por juntarse con ellos, lo cual motivó su respuesta: “no he venido a llamar a justos, sino a pecadores” (Marcos 2:14-17). Aparte de las listas de los apóstoles no se menciona mas hasta el día “aposento alto”, cuando se dice que los apóstoles, “perseveraban unánimes en oración y ruego,con las mujeres y con María la madre de Jesús y con sus hermanos” (Hechos 1:13 y 14) se desconocen los detalles de la vida posterior de Mateo. Una tradición dice que tras predicar en Judea salió a la obra misionera.

También se le atribuye a Mateo otro evangelio apócrifo, el del “pseudo Mateo”. Es el primero de los tres evangelios llamados sinópticos.

Autor: no se dice quien fue el autor;se atribuye al apóstol Mateo.
Fecha: en el año 125 d.c fue escrito en año 70 después del evangelio de Marcos, probablemente entre los años 65 al 68 d.c.

2. Biografía de Marcos:

Autor del segundo evangelio, la mayoría de los eruditos se entiende que de los cuatro evangelios, el de Mateo fue el primero que se escribió (sinóptico), cuando prendieron al Señor Jesús nos dice este evangelista“cierto joven le seguía encubierto el cuerpo con una sábana y le prendieron; mas él dejando la sábana, huyó desnudo” (Marcos 14:51-52). Ninguno de los otros evangelistas menciona a este incidente.

La forma de esta narración, en la cual no nos dice el nombre del muchacho, ha hecho pensar que se trataba del mismo Marcos. La Madre de Juan se llamaba María, cuando Pedro cayó Preso los hermanos se reuníanen su casa para orar. Allí llegó el apóstol luego que un ángel lo sacara de la cárcel (Hechos 12:6-17). Marcos era sobrino de Bernabé. Y como sabemos que este era levita, existe la posibilidad de que Marcos también lo fuera. Cuando Pablo y Bernabé decidieron volver a Antioquía después de traer una ofrenda enviada por los hermanos de allí a los creyentes de Jerusalén “llevaron también consigo aJuan el que tenia por sobrenombre Marcos” (Hechos 12:25).

Al decidir los hermanos de Antioquia enviar a Pablo y a Bernabé a la obra misionera, Marcos fue con ellos, pero solo llegó hasta Panfilia, desde donde regreso a Jerusalén, no se saben las causas de su retorno.

Mas tarde Pablo y Bernabé recorren nuevas regiones predicando, hubo desacuerdos entre ellos pues “Bernabé quiso llevar consigo aJuan Marcos”, pero Pablo no quiso, de modo que se separaron. “Bernabé tomando a Marcos navegó a Chipre y Pablo escogiendo a Silas salió”… (Hechos 15:35-41), al parecer mas tarde Marcos se unió al apóstol Pablo porque aparece enviando saludos de este a los Colosenses (Col. 4:10), en la de Filemón (Flm. 2:4).

En otra ocasión estaba con Timoteo, pues Pablo escribe a éste diciendo “toma a...
tracking img