Reseña: carl sagan, el mundo y sus demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de la Ciencia – grupo 1

Andrés Mauricio Bernal – 2080333 – 27/05/2010

El mundo y sus Demonios – Editorial Planeta, 1997

Carl Sagan

• Capitulo 18: El viento levanta polvo

• Resumen:

Hoy en día se considera que la ciencia es difícil de enseñar y de aprender, algunos de los factores podrían ser: su precisión, sus aspectos intuitivos y perturbadores y la altadedicación que se requiere para su estudio. Debido a su reciente aparición en la historia humana, alrededor de unos cien años en comparación con cientos de miles que tiene la humanidad, pero no nos damos cuenta de que la ciencia ha acompañado la humanidad desde sus inicios. Lo demuestran hoy en día un pequeño grupo de cazadores, los !kung, quienes poseen grandes habilidades de rastreo para hallary cazar sus presas. Ellos utilizan todo tipo de análisis de las pruebas que encuentran del rastro de sus presas, y lo hacen de tal manera que pueden concluir con gran certeza el peso, la cantidad, su estado y hasta el tiempo que ha transcurrido desde que pasaron por ese lugar. Eso es la ciencia es sus primeros pasos. Los científicos de la actualidad aplican con gran semejanza los mismosprincipios de los !Kung para determinar la edad de un cráter en la luna. Así pues, la declaración de que los pueblos “primitivos” no están en capacidad de entender la ciencia y la tecnología actual, es una tontería. En cambio esto nos demuestra que tenemos una inclinación profunda por la ciencia, en todos los tiempos, lugares y culturas. Es un derecho de nacimiento el acercarnos a la ciencia, y no se ledebe privar a nadie este derecho, pues se le estaría despojando de las herramientas para manejar su futuro.

• Análisis y Comentarios:

“Liberarse de la superstición no es suficiente para el crecimiento de la ciencia. También debe aparecer la idea de interrogar a la naturaleza, de hacer experimentos.”

Pagina 338

“La ciencia ha sido el medio de nuestra supervivencia.”

Pagina 344Desde el momento en que nacemos, tenemos el derecho de que se nos acerque a la ciencia, de que se nos enseñe el pensamiento escéptico y de que se nos permita preguntarnos y dudar sobre la naturaleza, sin temor a que vayamos a ser reprendidos o tratados con indiferencia. La historia de la humanidad ha demostrado que gracias a la ciencia y sus aplicaciones hemos logrado un mayor desarrollo en laevolución, ya que las especies que consiguen más proteínas en un medio, son quienes prosperan y dejan mayor descendencia permitiendo la supervivencia de la especie en el tiempo. En cambio, aquellas criaturas que no lo consiguen van quedando rezagadas en la historia. Es por esto que es una tontería pensar que los niños o las sociedades poco avanzadas no se encuentran en capacidad de entender laciencia. La ciencia no es solo matemáticas, física y astronomía, la ciencia es la herramienta que nos ha permitido asegurar nuestro futuro y seria un grandísimo error privar a cualquier persona de su uso y entendimiento. No es porque no se tengan las habilidades necesaria para hacerlo, sino que ha sido un método de los más poderosos para mantener una sociedad reprimida y esto ha sido durante muchosaños en nuestra historia. Tenemos que entender que la ciencia es un derecho de todos y que sin ella se nos esta asegurando un futuro con pocas probabilidades de éxito.

• Capitulo 24: Ciencia y Brujería

• Resumen:

La idea de que la ciencia es un instrumento para promocionar una sociedad de consumo y su enfoque de empresa tiene que cambiar. Se debe entender la ciencia como unmétodo de pensamiento que nos permite conquistar la ignorancia. La ciencia es el medio para realizar un futuro más limpio y lustroso y no la política. Si este enfoque se hubiese esparcido, principalmente entre los siglos XV y XVII, se habrían evitado tantos crímenes y horribles castigos que se les daba a las “brujas” en la edad media, pues el publico habría desistido de la indiferencia ante...
tracking img