Reseña. como agua para chocolate

Páginas: 20 (4931 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
COMO AGUA PARA CHOCOLATE
Laura Esquivel
INTRODUCCIÓN
Como agua para chocolate es novela de amor que habla de la vida de una mujer que sufre a causa de una antigua tradición, En la familia había una tradición y era que la hija más pequeña tenía que cuidar a su madre y por esto no se podía casar. La protagonista creció en la cocina, lo único que consolaba sus días tristes eran sus recetas decocina que tenían diferentes efectos según el carácter y comportamiento de la persona que los comía. Cocinar, era lo único que consolaba el dolor que sentía al ver que no se podía casar con el amor de su vida y que su madre obligó a que ese matrimonio fuera entre su hermana y el. Tita siempre luchó por romper esa tradición que parecía ser su maldición. Cuando murió su madre y su hermana y por finpodía ser feliz junto al hombre que amaba este murió. Al fin de la novela logra su objetivo y muere a causa del fuego de su combinación de amor y pasión.
Laura Esquivel es una escritora mexicana dedicada a la docencia, pero cuando en 1989 escribe la novela Como agua para chocolate nunca se imagina el éxito que esta va a tener, Alfonso Arau rodó la película en 1992 con el guión de lamisma escritora la que fue traducida a mas de treinta idiomas y fue galardonada con el premio ABBY ( American Brookseller Book of the Year) galardón que por primera vez fue concedido a un escrito extranjero. La película tuvo tanto éxito que fue nominada para el Goya en 1993.
RESUMEN
Capitulo I.- Enero. Tortas de Navidad.
Tita, cuando salió del vientre de su madre ya lloraba, nació en la cocinade su casa entre los olores de la comida. Parece que lloraba porque sabía la vida tan triste que le esperaba, el amor estaba negado para ella.
Al poco tiempo de nacer su padre falleció de un infarto al enterarse de la escandalosa noticia que su hija mediana no era de él. Nacha, la criada, se tuvo que hacer cargo de la crianza de Tita porque su madre, del susto, se le retiró la leche entoncesTita se mudó a la cocina donde los olores de la comida era los que marcaban sus hábitos alimenticios. Tita creció y aprendió a conocer el mundo de la cocina muy bien, convirtiéndose este en su único mundo sin que pudiera entenderlo fuera de la cocina, todo lo contrario de sus hermanas a quienes les atemorizaba la cocina porque lo encontraban lleno de peligros.
Un día Tita se enamoró de PedroMusquis, gran error porque no sabía que para ella el matrimonio estaba vetado según la costumbre de su familia, la hija pequeña se tenía que hacer cargo de la madre hasta que esta muriera.
Cuando Pedro le confesó a Tita que estaba enamorado de ella ésta se ilusionó y le dijo que hablaría con su madre y así poder casarse. Al hablar Tita con su madre, esta le dice que es imposible que se pueda casarcon Pedro, puesto que existe la tradición familiar que impide que lo haga. Aún así al día siguiente Pedro y su padre el señor Pascual llegan a la casa de Doña María Elena decididos a pedir la mano de Tita para que se case con Pedro, sin embargo se decepcionan cuando la madre de Tita les habla de la costumbre de su familia, pero se sorprenden cuando les ofrece a su hija Rosaura que según ella estalista para el matrimonio y él mas sorprendido es Don Pascual cuando Pedro acepta a Rosaura como esposa.
Cuando se retiran Don Pascual y su hijo de la casa de Doña María Elena éste le pregunta a Pedro por que acepto casarse con Rosaura y él le contesto que al ver la negación tan rotunda de la madre de Tita esa era la única forma en la que podría estar cerca de ella, su padre sin entender muy bienla decisión de su hijo la acepto y lo apoyo en lo que él había decidido.
Doña María Elena entró a la cocina donde estaban Rosaura, Gertrudis, Nacha, Chencha y Tita a las que dijo que Pedro se casería con Rosaura, todas se sorprendieron y Tita sintió que el mundo se le derrumbaba, pero fue advertida por su madre para que no se interpusiera ni se metiera en la decisión que ella había tomado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de "como agua para chocolate"
  • Reseña "como agua para chocolate"
  • Reseña de "como agua para chocolate"
  • Reseña critica de como agua pare chocolate
  • Reseña critica como agua para chocolate
  • Reseña literaria como agua para chocolate
  • reseña agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS