Reseña contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD

RESEÑA: CONTRATO SOCIAL

La búsqueda de un orden civil, y como hacer legitimo dicho orden pormedio de leyes, es lo que plantea Rousseau, partiendo de leyes naturales como el de libertad o de el concepto de familia, hasta el planteamiento del “pacto social” en el cual los hombres libres unensus fuerzas para proteger sus derechos y sus propiedad por medio de actos aceptados por todos los miembros que forman parte de dicho pacto.
Por naturaleza los hombres nacen libres e iguales , para elcual su primer modelo de sociedad política es la familia en la cual desarrolla sus primeras interacciones sociales con su entorno En el momento en que el individuo adquiere el compromiso dentro delpacto, así como recibe de él seguridad y protección, de igual manera pierde su libertad natural y pasa a tener una libertad civil en la cual ya no solo es propietario de su propia vida sino de susbienes materiales y en la cual sede sus derechos de alguna manera para verlos reflejados en la representación que ejerce su soberano de sus propios deseos. Ya que el soberano tiene que tener en cuenta lavoluntad general y no puede realizar arbitrariamente la imposición de sus deseos ya que perdería el carácter legitimo.
Se distinguen tres tipos de libertades: la libertad natural, la libertad civily la libertad moral; la primera el individuo la pierde cuando acepta el contrato, la segunda se ve limitada por la voluntad general y por último la libertad moral es aquella que convierte al hombreen amo de si mismo.
La creación de una persona pública y el orden jurídico daría en sus inicios origen a la republica y consecuentemente el Estado, traduciéndose en el poder del pueblo, ya que alestar asociados colectivamente es el poder de dicho pueblo que se refleja en la toma de decisiones. Así pues es necesaria la existencia de un soberano el cual cuente con un poder legitimo para así...
tracking img