Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maria Clara Barrera 2100922
RIESGO Y VOLATILIDAD
James Tobin
(Champaign, 1918 - New Haven, 2002) Economista estadounidense. Galardonado con el Premio Nobel en 1981, James Tobin, hijo del periodista Louis Michael Tobin y de la asistente social Margaret Edgerton.
En 1955 ascendió al puesto de profesor titular en la misma Universidad, plaza que compaginó con varios trabajos en la ComisiónCowles para la Investigación Económica (entre ellos el de director) hasta 1965. Esta comisión, caracterizada por sus investigaciones de carácter cuantitativo, se había trasladado desde la Universidad de Chicago a la de Yale en 1955 y estaba considerada como uno de los tres centros de investigación de econometría más importantes del momento.
Entre sus obras principales se encuentran The intellectualrevolution in U.S. economic policy-making (1966); National economic policy: essays (1966), con traducción al castellano de Guillermo Cárdenas como Política Económica Nacional (1972); Essays in Economics, 3 volúmenes (1971-1982); The new economics one decade older (1974); Asset accumulation and economic activity: reflections on contemporary macroeconomic theory (1980), traducida al castellano porAntonio Mora como Acumulación de activos y actividad económica (1986); Policies for prosperity: essays in a Keynesian mode (1987); o Money, credit, and capital (1998) traducida al castellano como Dinero, Crédito y Capital; entre otras.
El comportarse de manera óptima implica tomar riesgos que merecen la pena, en ello radica el paradigma central de las finanzas, aquí es donde evaluamos si debemosasumir ciertos riesgos para obtener beneficios teniendo en cuenta que no todos los riesgos aportan las mismas compensaciones. Los riesgos y los beneficios pertenecen al futuro, así que se ponen en una balanza las pérdidas previstas frente a las recompensas esperadas. En este caso optimizamos nuestro comportamiento y nuestra cartera financiera, para maximizar los rendimientos y minimizar losriesgos, La ventaja que presenta saber de riesgos es que nos permite cambiar nuestro comportamiento para evitarlos, hay ciertos riesgos que decidimos asumir porque los beneficios que podemos obtener tomándolos son superiores a los posibles costes. El comportarse de manera óptima implica tomar riesgos que merecen la pena. En ello consiste el paradigma central de las finanzas: debemos asumir ciertosriesgos para obtener beneficios, pero no todos los riesgos aportan las mismas compensaciones. El tema del riesgo es un tema polémico en el mundo económico y financiero, por lo mismo fue objeto de bastantes criticas e hipótesis; a continuación daremos un breve recorrido por las principales hipótesis de los autores mas sobresaliente se en el tema.
Para Keynes el comportamiento frente al riesgo neokeynesiano nos permite concluir qué la combinación de activos tendrá el individuo entre dinero y bonos. La preferencia por la liquidez es entonces un comportamiento frente al riesgo, dado que el rendimiento de los bonos es incierto, se sabe que a mayor tasa de interés del bono, mayor es el riesgo asociado de pérdida de capital, por ende, mayor será la rentabilidad exigida a un bono para que elindividuo se decida a adquirirlo. Existen, entonces, combinaciones de riesgo y riqueza a las que el individuo puede acceder, y en función de ellas elegir una determinada combinación.
Harry M. Markowitz y James Tobin asociaron el riesgo a la varianza del valor de una cartera. Basándose en la búsqueda de la evasión del riesgo, derivaron la teoría de la cartera óptima y el comportamiento de losbancos. William Sharpe desarrolló las implicaciones de que todos los inversores busquen los mismos objetivos con la misma información. Esta teoría se llama Modelo de Valoración de los Precios de los Activos de Capital y demuestra que existe una relación natural entre los rendimientos esperados y la varianza. Fisher Black y Myron Scholes y Robert C. desarrollaron un modelo para evaluar el precio de...
tracking img