Breve reseña de el contrato social

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
El Contrato social es un libro escrito por Jean- Jacques Rousseau en el año 1762. En el trata el tema de las sociedades (tanto naturales como civiles) y el orden civil, asegurando que dicho orden noes propio de la naturaleza del hombre sino que se debe formar en base a leyes y derechos. Propone la creación de “un contrato” en el cual todos los hombres conformen un pueblo en donde prime laigualdad y la libertad.
Para empezar con su libro, el autor habla sobre la familia y dice que es la primera convención, la más antigua y la única natural, que se basa en la necesidad, la cual una vezsatisfecha, la familia se separa o permanece unida por afecto. El autor nos dice también que el derecho no se puede constituir en base a la “ley del más fuerte” ya que la fuerza no legitima nada enabsoluto porque solo se trataría de intentar ser el más fuerte y se obedecería por conveniencia y no por obligación. Además, el autor refuta las ideas de Grocio y Hobbes porque para ellos la sociedad sebasaba en un jefe o único soberano y el resto eran “el rebaño” además dice que esto es algo absurdo ya que “renunciar a la libertad es renunciar a la condición de hombre”.
En base a esto Rousseauafirma que la única forma legítima de autoridad entre los hombres es llevada a cabo a través de las convenciones y del contrato social, es decir, un contrato entre los hombres, una asociación en lacual todos se entreguen a la comunidad y al ser esta condición igual para todos nadie perjudicaría al resto. Así, el hombre gana una libertad limitada ya que hay que respetar el contrato pero a su vezgana el derecho de propiedad (libertad civil), es decir, a través de una escritura avalada por la comunidad y el soberano, la propiedad le pertenece y no en cambio, como en las sociedades naturales,donde una persona más fuerte podía arrebatarle la propiedad.
Para finalizar, podemos decir en base a lo leído, que el contrato social otorga una igualdad entre los hombres y hace una suerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve reseña del trabajo social
  • Reseña contrato social
  • Reseña del contrato social
  • RESEÑA EL CONTRATO SOCIAL
  • Breve Reseña Histórica de la Psicología Social
  • Breve Reseña Del Socialismo De George Lichthem
  • Reseña críticas sobre el contrato social
  • Ximen Baraibar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS