Breve reseña de el contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Contrato social es un libro escrito por Jean- Jacques Rousseau en el año 1762. En el trata el tema de las sociedades (tanto naturales como civiles) y el orden civil, asegurando que dicho orden noes propio de la naturaleza del hombre sino que se debe formar en base a leyes y derechos. Propone la creación de “un contrato” en el cual todos los hombres conformen un pueblo en donde prime laigualdad y la libertad.
Para empezar con su libro, el autor habla sobre la familia y dice que es la primera convención, la más antigua y la única natural, que se basa en la necesidad, la cual una vezsatisfecha, la familia se separa o permanece unida por afecto. El autor nos dice también que el derecho no se puede constituir en base a la “ley del más fuerte” ya que la fuerza no legitima nada enabsoluto porque solo se trataría de intentar ser el más fuerte y se obedecería por conveniencia y no por obligación. Además, el autor refuta las ideas de Grocio y Hobbes porque para ellos la sociedad sebasaba en un jefe o único soberano y el resto eran “el rebaño” además dice que esto es algo absurdo ya que “renunciar a la libertad es renunciar a la condición de hombre”.
En base a esto Rousseauafirma que la única forma legítima de autoridad entre los hombres es llevada a cabo a través de las convenciones y del contrato social, es decir, un contrato entre los hombres, una asociación en lacual todos se entreguen a la comunidad y al ser esta condición igual para todos nadie perjudicaría al resto. Así, el hombre gana una libertad limitada ya que hay que respetar el contrato pero a su vezgana el derecho de propiedad (libertad civil), es decir, a través de una escritura avalada por la comunidad y el soberano, la propiedad le pertenece y no en cambio, como en las sociedades naturales,donde una persona más fuerte podía arrebatarle la propiedad.
Para finalizar, podemos decir en base a lo leído, que el contrato social otorga una igualdad entre los hombres y hace una suerte de...
tracking img