RESEÑA CRÍTICA DULZURAS Y AMARGURAS DEL DEVORADOR DE LIBROS

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
RESEÑA CRÍTICA DULZURAS Y AMARGURAS DEL DEVORADOR DE LIBROS
Autor: Héctor Abad Faciolince
Año: 2011
biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/pdf/35/essay-haf-dadl.pdf‎
Este es un texto bastante interesante en el sentido crítico puesto que no es un autor cerrado, es interesante cómo le da subtítulos a como las personas leen, sus estilos, sus gustos, ventajas y desventajas. Aquí tambiénmenciona un poco de etimología de cada uno de los extractos y describe de qué tratan esas técnicas y frustraciones que tiene la lectura. Igualmente se relaciona la lectura con algunas partes del cuerpo, haciendo del texto un “universo” descriptivo muy breve sobre la lectura.
El mejor (y el peor) de los mundos posibles: El autor ve en modo representativo ‘el fin de los tiempos’ a través de lasdiferentes formas de expresión de la cultura, los cuales según varios autores llama ‘Apocalípticos’. Sin embargo, a pesar de los hechos que dan la sensación de decadencia, crisis, entre otras malas energías, cada nuevo conocimiento que adquiere el hombre o también lo que se llama evolución, es sinónimo de progreso.
Es posible ser integrado y apocalíptico a la vez, también el manejar los grados deoptimismo y los grados de pesimismo ante ciertos apuntes sobre el libro o por el contrario los medios de comunicación.
Faciolince señala un hecho muy importante que da como consecuencia la innovación tecnológica, que ‘unifica las conciencias, acaba con la individualidad y lava los restos de espíritu que pudieran quedar’ considerada también como los síntomas preocupantes de un suceso apocalíptico. Ademásse encuentra ‘El integrado’ mostrando su lado optimista donde la tecnología es la que incita a caer en la cuenta de abrir los ojos a la humanidad frente a las diferentes problemáticas presentes.
Divagación sobre el libro de papel: El libro ha sido quizá la herramienta más utilizada para la transmisión de la cultura, Pero esto no dice que es el único método para transmitir información y/o elconocimiento. En nuestros días se consideran las grabaciones, videos, audio y otros materiales, casi tan populares y útiles como los libros, incluso para facilitar al consultar cualquier definición en algún diccionario electrónico de bolsillo que en un “mamotreto” que contiene la información de la misma fuente. Para otras personas, el libro sigue siendo el que ofrece la manera más cómoda y eficientede leer, porque es tradición y cultura humana.
Las sagradas escrituras: En la antigüedad era mucho más fácil ser víctima de lo llamado “terror” de un libro cuando estos eran muy escasos. Las escrituras sagradas eran consideradas como de reverencia (reverenciales) .Considero que el lector no debe tomar esa actitud como tal, más bien manifestar respeto pero a la vez una actitud cuestionadora, dondesus consecuencias notablemente sean el ‘sopesar’ (se lee para aceptar en parte, y en parte rechazar, todo depende de cómo se interprete lo que dice el autor, en este caso Faciolince proporciona esa doble posibilidad).
¿Qué se siente?: En la actualidad, se tiene el concepto de que la literatura no va a aguantar ni a adaptarse al cambio hacia las tecnologías electrónicas, algo que tampoco podríallegar a reemplazarla.
Las diferencias son claramente notables, se parte del hecho de que a la humanidad ahora le ha dejado de importar todo lo que tenga que ver con las reglas ortográficas, sintácticas, fórmulas de cortesía, entre otras, llegando así a ‘la erosión del lenguaje’ según Postman.
El Placer de la lectura es muy poco comprensible , aprobado y aplicado por muy pocos, se ve enevidencia que la mayoría de las personas que no tienen un entrenamiento anterior (y por entrenamiento se llega a que no solo se trata de tener concentración) sino más bien entrenamiento muscular (Principalmente, los músculos oculares) que tienen una gran dificultad para entender y mantener un ritmo de lectura, les da sueño y en otros casos les arden los ojos, o la llamada también ignorancia en el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dulzuras y Amarguras
  • Reseña crítica del libro "El perfume"
  • Reseña critica el libro salvaje
  • Reseña crítica del libro "la casa"
  • libro: El láser (reseña crítica)
  • (Reseña critica de un libro de fisica)
  • Reseña Critica Del Libro La Meta
  • Reseña crítica libro de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS