(Reseña critica de un libro de fisica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA BIBLIOGRÁFICA
AUTOR: Peña Luis De La
TITULO: Cien años en la vida de la luz
SUBTITULO: La ciencia de todos
EDICIÓN: 2º edición octubre 2005
LUGAR DE EDICIÓN: MÉXICO D.F.
EDITORIAL: Redalyc
IMPRESIÓN: ISSN
AÑO DE EDICIÓN: 2005
NÚM. DE PÁGINAS: 144
SERIE O COLECCIÓN: La ciencia de todos, Fondo de cultura económica

RESEÑA CRITICA SOBRE EL LIBRO:
“Cien años en la vida de la luz”de Luis de la Peña. Colección ciencia para todos.

Iniciando la descripción de esta lectura se puede enfatizar la embonada que efectúa al estar dirigido a un público relativamente abierto con conocimientos básicos de física, es decir que va dirigido en especial para el individuo con conocimientos equivalentes al estudio medio o medio superior (bachillerato). Mencionado lo anterior se puede dar aentender que el tema fue elaborado con respaldo de los temas más complejos de la física, desde la óptica y sus orígenes, hasta la física cuántica.

“Cien años en la vida de la luz” titulo que queda perfectamente con el tema principal, el cual es tratar de ofrecer información introductoria hacia el tema en especifico: la luz y su historia en cien años. Introductoria debido al manejo superficialde los datos matemáticos, simbólicos y teóricos que se van tratando de acuerdo con la historia del estudio de la luz durante el periodo siglo XIX – siglo XX.

¿Cómo y cuánto habrá viajado la luz durante un siglo? ¿Cuáles son sus secretos y quiénes los han descifrado? Estas son algunas de las preguntas que responde Luis de la Peña en su obra más reciente, Cien años en la vida de la luz, editadapor el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El autor explica la naturaleza infrarroja, ondulatoria, electromagnética y cuántica de la luz, relatando además interesantes sucesos biográficos de científicos como William Herschel, Thomas Young, Augustin Fresnel, François Arago, James Clerk Maxwell, Max Planck y AlbertEinstein, entre otros grandes hombres que marcaron la ciencia y revolucionaron la forma de apreciar el mundo físico con sus conocimientos y descubrimientos.
De manera clara, sencilla, sin rebuscamientos, el autor describe la vida, los experimentos y descubrimientos de hombres que un día encontraron una profunda vocación por la ciencia. La obra abarca cien años de historia, a partir de que el astrónomogermano-inglés Wilhelm Herschel descubrió que, además de la luz que nuestros ojos ven, existe una luz invisible: la luz infrarroja. En 1800, Herschel se preguntó ¿Cómo se distribuye el calor que nos proporciona la luz solar entre sus componentes de diferentes colores? ¿Calentarán todos ellos por igual, o unos más que los otros? Así descubrió que la luz solar contiene un componente que esinobservable para el ojo humano pero que proporciona calor: la radiación infrarroja.

Peña describe que un año después, Johann Ritter mostró la existencia de la luz ultravioleta, esa parte del espectro de la radiación que se extiende más allá del violeta; investigaciones posteriores lo condujeron a que en 1802-1803 inventara la pila seca (de la que actualmente somos consumidores) y el acumulador eléctrico.Agrega que fue Thomas Young (quien descubrió que la causa del astigmatismo se debe a la forma irregular de la córnea) el que aportó valiosos estudios acerca de la naturaleza ondulatoria de la luz: la luz es mucho más de lo que vemos, es un fenómeno ondulatorio; y los diversos colores son luces de diferentes longitudes de onda que afectan en forma distinta la retina. En realidad no hay coloresen la naturaleza, es nuestro cerebro el que los fabrica.
Correspondió a los físicos franceses, particularmente Augustin-Jean Fresnel y Dominique François Arago, la confirmación definitiva de la teoría ondulatoria de la luz varios años más tarde.
Vendrían también los precursores de la teoría electromagnética de la luz, con base en los estudios y descubrimientos de investigadores de la talla de...
tracking img