Reseña Crimen Y Castigo

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Reseña del libro: Crimen y Castigo
Autor: Fiódor Dostoievski.

El libro Crimen y Castigo del autor Fiódor Dostoievski, narra la historia del estudiante de Derecho Rodión Romanovich Raskolvikov quien planea un robo para que así con el dinero pueda continuar sus estudios y supuestamente también ayudar a Pulquería su madre, y a su hermana Dunia a la que liberaría de unmatrimonio forzado por el interés. Después de meditar y meditar su crimen se dirige cargado de un hacha a la casa de la usurera Aliona Ivanovna, ser maligno que abusaba de los necesitados; ella, desconfiada, le abre la puerta y al darse cuenta de las intenciones reales de Rodión ya es muy tarde; Aliona voltearía sólo para que el hacha le partiera la cabeza.

Inexperto, Rodión había olvidadocerrar la puerta con seguro; solo así, habría podido ingresar Lisbeth la hermana de la usurera, aterrorizada no tuvo tiempo ni siquiera para gritar ya que Rodión le asentó 4 hachazos dejándole tendida; aprovechó luego para coger una bolsita que la anciana llevaba en el cuello, con unas llaves abre un baúl sacando de él unas alhajas, después de unos momentos angustiosos, huye sin ser visto nodejando huella alguna que lo delatara. Esconde luego lo robado debajo de una piedra y se encuentra pronto en ese cuchitril que le servía de habitación; allí, en medio de una terrible soledad, sufre los ataques de su conciencia y de un estado que tipifica al criminal no acostumbrado que acaba de delinquir.

Dostoievsky en su obra describe a Rodión que va desde la normalidad, pasando por elnerviosismo, inseguridad, lagunas mentales, estado febril hasta el arrebato de la locura, para recuperar luego la ecuanimidad y no entender cómo no pudo desaparecer las huellas de sangre que manchaban sus zapatos, las que tenía en el ruedo de su pantalón y en el forro de sus bolsillos. Entre tanto Razumiikin, su amigo, tampoco no entiende su estado febril cuando lo visita, ya que Rodión sólo confía susecreto a Sonia, una Jovencita que se había prostituido para ayudar a su madrastra Catalina, pues su padre el borracho Marmeladov los había sumido en la peor miseria. Ella le aconseja que se entregue a la policía; a la postre, Sonia le acompañaría a los trabajos forzados en Siberia cuando es condenado, como una muestra de amor al delirante Rodión.

Sólo el Juez de Instrucción Porfirio Petrovichsospecha de él y le va cerrando en el círculo de su culpabilidad. Pero Rodión no se siente culpable de nada; ya que creía que con el crimen de la usurera, él había liberado a la humanidad de un ser maligno, dañino; sólo se culpaba de haber fracasado, pues profesaba la "Teoría del Superhombre" con la que, según él, la sociedad estaba dividida entre los hombres vulgares que estaban irremediablementecondenados a soportar las leyes y los hombres excepcionales, que podían transgredir, sin castigo, las leyes; entre éstos últimos se encontraba él, por eso no se arrepentía de nada y confiaba regresar de Siberia una vez pagado su crimen. Sin embargo también se traza por la obsesión de confesar su delito, los sufrimientos de su conciencia se hacen terribles y piensa en el suicidio, inducido porSonia Marmeládov confiesa su crimen a la policía.

Es interesante destacar cómo alrededor del protagonista, Dostoievsky va tejiendo otros hechos: La amistad desinteresada y el apoyo que le brinda su amigo Razumikin quien se casaría con la hermana de Rodión. La persecución amorosa en que Svidrigallov sumía a Dunia y su compromiso matrimonial con Luzhin hecho que Rodión consideraba una bajeza porparte de su hermana. La historia del borracho Marmeladov, quien enseñó a Rodión la diferencia que hay entre la pobreza y la miseria. La enfermedad de su madre Pulquería que muere sospechando cuál había sido el terrible destino de su hijo. Y la explicación de la "Teoría del Súper hombre" que empujó a Rodión acometer el asesinato: El de considerarse parte de (los hombres "extraordinarios" que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña: Breve comentario acerca de crimen y castigo
  • Reseña crimen y castigo
  • Crimen y castigo
  • Crimen y castigo
  • Crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS