Reseña critica lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

Este trabajo nació de la necesidad de analizar los complejos que anidan en el
Inconsciente cultural español y da cuenta de la obra conocida como Vida de Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades, qué fue escrita a mediados del siglo XVI, cuyo autor anónimo y su fecha de creación están sujetos a debate.

Este trabajo tiene como objetivos observar en profundidad lafigura del Pícaro, comprender la importancia de conocer sobre la literatura en este caso la española del siglo XVI lo cual lleva a investigar y aprender mas del marco histórico de esta obra desarrollando hábitos de lectura ya que la lectura constituye sin duda la más importante adquisición de saberes y estudio, mejorará la capacidad de análisis para extraer conocimientos, objetivos,conclusiones, y previsiones, redactar mejor adquiriendo un vocabulario bastante amplio ayudando a mejorar la ortografía y a su vez practicar normas Icontec.

La metodología utilizada en este trabajo fue la de leer adecuadamente para intercambiar ideas, puntos de vista y a mantener hábitos de lectura, investigar mas de la época en que fue escrita esta obra conociendo mas a fondo costumbres, saber lo que sepensaba en ese momento o como se vivía, son las herramientas básicas de una buena comprensión. La forma de expresión y puntos tan relevantes como los valores que se manejan en una época determinada, son aspectos imprescindibles que hay que conocer. Lo que hoy puede parecer increíblemente brutal, en determinado momento fue una práctica común, encuadrando el relato de una época, permitiendo inferirsituaciones y actitudes de los personajes y a su vez el profesor encargado hizo una breve pero muy completa explicación y aclaración para entender muchas dificultades o limitaciones que tuvimos con determinados temas.

A lo largo de este trabajo se analizo el contexto histórico, así como sus características de género, su estructura y significados temáticos, entre otras cosas, con la finalidad demostrar de la mejor manera posible a los lectores, todo lo referido a esta obra emblemática que a pesar de ser anónima, es importantísima para la literatura por la crítica social que contiene y por ser la precursora del género literario conocido como picaresca. En conclusión, "El Lazarillo de Tormes" es una novela ágil y entretenida que presenta con toda fidelidad el concepto de la picarescarenacentista española. De manera irónica y en parte divertida se da a conocer mejor la sociedad de la época gracias a ella, en el fondo, triste historia del antihéroe Lázaro de Tormes; el autor utiliza en su obra múltiples expresiones y palabras de la época, aunque la mayoría de ellas pueden ser descifradas gracias a las aclaraciones de la edición moderna. 

LAZARILLO DE TORMES

La obraLazarillo de Tormes narra en siete tratados su vida, fortunas y adversidades. En el primer tratado cuenta que nació en el Rio Tormes de donde viene su sobrenombre y a los ocho años murió su padre Tomé González ocurriendo esto Lázaro y su viuda madre Antona Pérez se fueron a vivir a la ciudad donde su madre le cocinaba a estudiantes y lavaba ropa a ciertos mozos, allí tuvo relaciones con un mozo llamadoZaide y de esa relación nació un hermano para Lázaro pero al poco tiempo Zaide fue capturado y azotado por robo; un día llega un ciego al mesón en el que esta sirviendo la madre de Lázaro y le pide a esta que le entregue a Lázaro como criado así Lázaro partió con el ciego el cual era muy astuto, avaro y le enseño lo duro que era la vida y que no debía de confiar en nadie , Lázaro se canso deque lo tratara tan mal y de que le diera muy poca comida y lo abandona. Lázaro encuentra a un clérigo, pero con él tampoco le fue muy bien pues el clérigo era avaro y no lo alimentaba decentemente, allí fue donde Lázaro le empezó a robar comida pero después el clérigo se dio cuenta y lo saco de su casa.

Lázaro llega a Toledo y vive de las limosnas por quince días, ya que un escudero lo...
tracking img