reseña critica van dijk: ideologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideología: incidencias, historia y componentes

Van Dijk, Teun. Ideología. Un enfoque multidisciplinario, pp.13-28

Tradicionalmente a la ideología se le es considerada una ciencia de lasideas, las ideologías pretenden guiar, siendo considerada entonces como un sistema de ideas. La ideología abarca la cognición, la sociedad y el discurso, las cuales deben estar estrechamenterelacionadas. Hay que comprender que la ideología fuera de tener funciones cognitivas y sociales, se es definida en la actualidad en términos de sus contenidos y estructuras.
El discurso es considerado como unconsenso social (papel de la sociedad) frente a lo que busca, las funciones y las condiciones propias de él; pero se ve que está inserto en situaciones y estructuras sociales específicos ydiscursivos, también hay que entender que el lenguaje está muy ligado a su uso y como además del contexto en que se desenvuelven pueden expresar por sí mismas representaciones mentales muy arraigadas.
Marx yEngels mencionan una clase dominante dueña de la producción, y así mismo de la de las ideas, es decir, que si fuesen dueños de los medios de producción, ellos eran los que implantaban las ideas en lagente, hablándose así de una clase dominante dueña de la producción y reproducción de ideas.
En la actualidad la ideología se encuentra muy relacionada con la idea marxista del poder socioeconómicoy simbólico de las elites (burguesía).
Gramsci menciona a una hegemonía, la cual se encarga de que la mente de sus ciudadanos sea la que cree por ellos mismos el orden social inconscientementellegando a un consenso.
Se entiende que el neo marxismo inspiro a muchos de los debates hasta la desaparición del comunismo a mediados de 1990. Los trabajos clásicos y actuales de la ideología soninteresantes y relevantes, manteniéndose en un nivel de abstracción que resiste la investigación detallada, al igual que la discusión propia.Encontrándonos así que se siguen presentando las mismas...
tracking img