Reseña cuentos para fomentar el turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentos para Fomentar el Turismo. Emilio S. Belaval, Río Piedras; Editorial Cultural, 1985 cuarta edición, 107 p.

Camilo Torres Gómez

Reseña Crítica

Literatura de P.R. II
Segundo Semestre 98-99

Dr. Ramón Luis Acevedo

Centro de Estudios Avanzados
de P.R. y el Caribe
En este trabajo persigo reseñar brevemente el libro Cuentos paraFomentar el Turismo del reconocido escritor fajardeño Emilio S. Belaval (1903-1972). Este ilustre puertorriqueño completó sus estudios de Derecho en la U.P.R. (1927) y luego de ejercer la abogacía privada por muchos años dedicó una amplia parte de su madurez a la práctica jurídica de donde se jubila (1941-1968). Fuera de Corte fue también muy activo, destacándose como escritor y propulsorincansable de la cultura puertorriqueña. De los géneros literarios que trabajó, su legado dramático y cuentístico resultó el más trascendente. Aunque será en el cuento donde se le reconozca mayor intensidad y plenitud en términos artísticos, y en el libro en cuestión, su trabajo cuentístico más maduro y logrado. En el teatro resalta su importantísimo rol de propulsor del género tanto como escritor,director y actor. Así funda la reconocida compañía teatral Areyto que utilizó como instrumento de difusión cultural.
Este escritor forma parte de la que conocemos como Generación del Treinta. Y a los que la conforman se les identifica por su afán de definir lo puertorriqueño, frente a la cultura norteamericana transgresora, dentro de un marco artístico de aspiración universal. Existe en éstos unineludible compromiso con la realidad social del país. Y sus trabajos serán de gran profundidad filosófico-reflexiva buscando inspirar la instrospección y más aún la acción. Como veremos todo esto encaja nítidamente en la producción que nos concierne del afamado fajardeño.
En este libro, Cuentos para Fomentar el Turismo, Belaval nos transparenta la síquis de nuestro jíbaro presentándonos losdiferentes retos que aquél atravesaba en su realidad cotidiana durante la difícil década del mil novecientos treinta. En particular nos ubica predominante en el ambiente del cañaveral y las situaciones que lo gravitan. Así nos presenta el contexto histórico/social en que se desenvolvían los campesinos y su actitud frente a cada circunstancia. Nos muestra su lucha contra contra los efectos del nuevosistema económico (capitalismo agrario-industrial), contra la naturaleza tropical impasible y contra los intereses terrenales del hombre, para descubrirnos los motivos, valores morales, puntos de vista, creencias y aspiraciones de los diferentes jíbaros de nuestra ruralía. Pero el papel antagónico más importante lo juega el gigante corporativo cañero legitimizado por el engranaje legal impuesto por losE.U. con el propósito de favorecer su capital privado en la industria azucarera. De este desigual encuentro se me antojan matices quijotescos en el campesino frente a las corporaciones que habrán de explotarlo, desahuciarlo y desampararlo en su afán de mayores dividendos. Belaval evidencia este atropeyo vivo, para el citadino enajenado y la distante posteridad, en un reclamo de reinvindicaciónsocial.
El propósito obvio del autor es, a mi entender, primero que nada definir, crear un marco de referencia genuino que distinga nuestra idiosincracia más pura, nuestro espíritu de pueblo, frente a las valorizaciones pujante del invasor norteño que diluían y diluyen nuestra tradición cultural. Es un atrincheramiento en lo que somos para dirigirnos claros a lo que queremos ser. Pero estereconocimiento, y el deseado eventual movimiento no es fácil. Así que Belaval ataca incisivo nuestro sentido de moralidad, nuestra típica conmiseración para con el compatriota caído en desgracia, para indignarnos profundamente en búsqueda de un rugido desemperezador que nos lleve de la inercia colonial a la faena de reinvindicación social y nacional.
En este intento de concientizar al puertorriqueño...
tracking img