Reseña de alfabetizacion

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Reseña1 Mesa 5. Curso Desarrollo de Competencias lingüísticas. Preescolar. Cuarto semestre fase piloto. Reforma Curricular de Educación Normal. Plan de Estudios 2012.
Reseña:
De la Lectura alaprendizaje de Isabel Solé.
Tomado de Carlos Lomas (2002) (compilador). El aprendizaje de la comunicación en las aulas Capítulo: Leer, entender y escribir. Págs. 107.121, Edit. Paidós, Buenos Aires,Argentina.
Autor:
Mtra. Cifuentes Soto, María Marisela.
Coordinadora de Docencias, Seguimiento y Evaluación Académica. Dirección de Educación Normal y Actualización Docente de la Secretaría deEducación en el Estado de Coahuila de Zaragoza.
Introducción:
El presente artículo es abordado por su autora en dos vertientes; la primera resalta la importancia de analizar la lectura como unaactividad cognitiva compleja en la que cada lector puede asumir tareas cognitivas diversas en las que se implica el uso competente de estrategias de lectura y la segunda refiere el uso que hacemos de leerpara aprender, es decir centra la finalidad de la lectura como un componente básico del proceso maravilloso que tiene el ser humano de aprender leyendo.

Contenido:
El artículo de Isabel Solé De lalectura al aprendizaje citado en Lomas, C. (2002) centra su contenido en dos subtemas, en el primero plantea una reconceptualización de la lectura acerca de lo que es y lo que supone su dominio,además de la función instrumental para promover nuevos aprendizajes. Así el acto de leer es una interacción entre el lector y el texto en el que el primero interpreta la información que este aporta. Sinembargo resalta la importancia de considerar que leer va más allá del hecho de “decir” lo que dicen las palabras de un texto por medio de la descodificación (postura de arriba abajo), o bien deconsiderar que los conocimientos previos y expectativas del lector (postura de abajo a arriba) le dan las herramientas necesarias para comprender lo que lee.
La autora del artículo ubica ambas posturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetizacion
  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS