Reseña de deculturalization and the struggle for equality. a brief history ot the education of dominated cultures in the united states, de joel springs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de Deculturalization and the Struggle for Equality. A Brief History ot the Education of Dominated Cultures in the United States, de Joel Springs

Decutlturalization and the Struggle for Equality. A Brief History ot the Education of Dominated Cultures in the United States (que se podría traducir como “Deculturalización y la lucha por la igualdad; breve historia de la educación de culturasdominadas en Estados Unidos”) es un libro de carácter histórico y crítico escrito por Joel Springs, Doctor en Estudios sobre Políticas Educacionales por la Universidad de Wisconsin. En su cuarta edición (2004), esta obra expone y explica de manera breve, pero completa, la manera en que se ha desarrollado la dominación de ciertas culturas minoritarias en Estados Unidos por parte de la mayoríablanca, anglosajona y protestante.

Este corto texto, de apenas un poco más de cien páginas, narra la historia de las culturas nativas americanas, afroamericanas, asiáticas y latinoamericanas en los Estados Unidos de Norteamérica, poniendo especial énfasis en las políticas educacionales, tristemente marcadas por el racismo y la segregación, que se les han aplicado desde la colonización hasta lafecha.

Deculturalization and the Struggle for Equality no es un libro especializado dirigido a sociólogos o especialistas en educación, pues su redacción es sencilla y clara y puede ser entendida sin ninguna dificultad por personas cuyo nivel de conocimiento en la lengua en que está redactado sea intermedio.

Cada uno de los seis capítulos que constituyen el libro, a excepción del último, secentra en una cultura en específico aunque sin dejar de hacer referencia a las relaciones entre ellas, tanto de mera semejanza en cuanto al trato como de verdadero contacto histórico y cultural. El primer capítulo habla de la cultura dominante, la anglosajona, a la que también se refiere como angloamericana; el segundo, tercero, cuarto y quinto, sobre las culturas dominadas (nativo americana,afroamericana, asiático americana y latinoamericana) y el sexto sobre el importante movimiento que se dio a finales de los años 50 y principios de los 60 en relación a los derechos civiles, que significó un importante avance en materia de igualdad.

El primer capítulo, titulado Deculturalization and the Claim of Racial and Cultural Superiority by Anglo-Americans (“Deculturalización y la alegación desuperioridad cultural y racial por parte de los angloamericanos”) nos explica brevemente como los asuntos de raza se han dado en la historia estadounidense desde la colonización americana por parte de los británicos. La idiosincrasia británica, heredada inevitablemente por los estadounidenses, estaba marcada por un fuerte sentimiento de superioridad racial y cultural en relación no sólo con lasnuevas culturas con la que se tenía un choque, sino también con los otros pueblos europeos (como los españoles, caso particularmente importante por el extenso dominio que éstos tuvieron sobre lo que ahora se conoce como Latinoamérica). La raza y la cultura anglosajona, con sus ideas protestantes, puristas y capitalistas, estaba destinada, creían, a dominar todo el mundo.

Este primer capítulo nosapunta el concepto de deculturalización que aparece en el título de la obra y que se debe entender como la eliminación de la cultura de un pueblo y su remplazo con la cultura de otro. A este fenómeno en autor se referirá también como americanización, pues para los casos particulares que se abordan, se trata de la imposición de la cultura estadounidense a todos los pueblos que estaban en elterritorio norteamericano o que llegaron posteriormente, los cuales eran considerados por los invasores como paganos, salvajes, degenerados... en una palabra: inferiores.

La educación, como nos muestra el autor, es el medio más importante por el cual se pretende imponer una cultura determinada y eliminar otra. Las escuelas públicas en los Estados Unidos en el siglo diecinueve buscaban infundir el...
tracking img