Reseña de douglas preston

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
El estudio del estado de los hielos del Ártico durante los últimos 1.500 años evidencia que la reducción sin precedentes del territorio de los glaciares está relacionada con las actividades del hombre, según un artículo publicado en la revista Nature.
El científico Lonnie Thompson del Centro Byrd de Investigación Polar, dependiente de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) y otros expertosemplearon para su estudio un modelo meteorológico para la recreación de la temperatura de la superficie terrestre desde hace miles de años.
 Según el Centro nacional de Nieve y Hielo de EEUU, desde el comienzo de los registros regulares en el Ártico, en 1979, el grosor de la superficie helada en verano se contrajo aproximadamente en un tercio. El mínimo absoluto fue alcanzado en septiembre de 2007 y seubicó en cerca de 4 millones de kilómetros cuadrados.
Al mismo tiempo, según Thompson y su equipo, el deshielo del Ártico está relacionado con el llamado factor humano.
“Pese a ciertas dudas que rodean el periodo que precedió al siglo 16, se puede constatar que tanto la duración, como la magnitud de la reducción de los glaciares, no tienen análogos desde hace 1450 años”, explicó. RIANDescongelamiento de los Glaciares - Derretimiento de los polos
DESHIELO - DESCONGELAMIENTO - DERRETIMIENTO
A partir de 1850 los glaciares del mundo han comenzado a disminuir su volumen y superficie; a excepción del período 1940 - 1980, en el cual se dió un ligero enfriamiento global; y que muchos glaciares recuperaron parte de su volumen. Luego, a partir de 1980 las temperaturas de nuestro planeta hanseguido en aumento hasta el dìa de hoy; y la mayoría de los glaciares del mundo o han desaparecido en su totalidad o están seriamente amenazados. A este fenómeno se le llama retroceso de los glaciares.

Se ha detectado una coincidencia, que quizás sea una relación, entre el comienzo del  proceso de retroceso de los glaciares y el aumento de la emisión del gas invernadero, que ocasionael aumento de la temperatura global del planeta.
Se sabe, que este gas invernadero está directamente relacionado con la acción del hombre; por lo que se presume que hombre, con su accionar, vinculado directamente a laemisión de gases invernaderos, está teniendo una incidencia indirecta en el descongelamiento de los glaciares. Sin embargo, el clima es un fenómeno muy complejo y su regulación se estáinvestigando. Se continúa estudiando en la actualidad la relación del retroceso de los glaciares y la acción del hombre.
Cada vezn más los científicos se alinean a la teoría de que el calentamiento global no se debe únicamente a una oscilación natural del clima; y que sí  hay un efecto decisivo en la acción del hombre sobre la naturaleza.
El calentamiento global de la temperatura en la primera mitaddel siglo XX se atribuye a una combinación de factores naturales y antropogénicos.
Factores naturales: vinculados a las oscilaciones cíclicas de la radiación solar.
Factores antropogénicos: aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero causado, entre otras cosas, al la utilización de combustibles fósiles y a ciertas actividades industriales.

Dejando un poco de lado las causas, losmotivos y las responsabilidades del descongelamiento de los glaciares; sí existe certeza que este acontecimiento traerá aparejado consecuencias a mediano plazo.
Consecuencias del derretimiento de los glaciares
1) Escasez de agua dulce: En las regiones cuya fuente principal de agua dulce es el deshielo cíclico de un glaciar en verano, su desaparición causaría escasez de agua que iincidiría en laagricultura, la industria, las especies del reino animal y vegetal.
Este fenómeno afectaría especialmente a zonas asiáticas y de América del Sur. Por ejemplo, la ciudad de Quito, en Ecuador, que depende en gran medida del agua que se desciende del glaciar ubicado en el volcán de Antozona, que cada vez es está más pequeño. Lo mismo en ciudad de La Paz, capital de Bolivia.  También regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Douglas
  • Douglas
  • douglas
  • Douglas
  • Douglas
  • Douglas
  • Preston tucker
  • Preston Tucker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS