Reseña de la estructura de las revoluciones cientificas

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

En la siguiente reseña trataré de explicar de una forma entendible de que se trata el libro de La Estructura de las Revoluciones Científicas del autor Thomas S. Kuhn. Ya que quien lo lee y no esta tan familiarizado con el tipo de contexto o la forma en que este nos habla, las referencias a las que nos hace alusión, puede llagar a ser una lectura muy tediosa, y hasta complicada.Esperando que el siguiente trabajo sea de su agrado, y comprensión, dejando en claro que esta no es una lectura apta para adolecentes ya que es un poco complicada. Pero esforzándose un poco más y poniendo de nuestra parte la lectura es menos difícil.

CAPÍTULO I INTRODUCCÍON: UN PAPEL PARA LA HISTORIA

Siendo el primer capítulo el autor nos habla primero de que la historia puedehacer un gran cambio en la ciencia.
Nos explica que el ensayo trata de mostrar que nos hemos dejado engañar por los estudios de logros científicos y posterior mente en libros de texto, en aspectos fundamentales. Su objetivo es bosquejar el concepto totalmente distinto de ciencia que puede surgir de los registros históricos de la propia actividad investigadora.
“Si la ciencia es la constelación dehechos, teorías y métodos recogidos en los textos al uso, entonces los científicos son las personas que, con éxito o sin él, han intentado aportar un elemento u otro de esa constelación concreta.”(Thomas S. Kuhn.2007 p.58).
Este primer capítulo nos habla de la relación de la ciencia con la historia, de cómo se relacionan, como se conduce al conocimiento científico, nos habla de creencias y teoríaspasadas de moda que estas no son acientíficas en principio por que hayan sido desechadas. Y nos da una breve explicación de los capítulos siguientes.

CAPÍTULO II EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL

Aquí nos define algunos conceptos de los cuales hablará todo el ensayo o hará referencia a ellos, tales como:
“Ciencia normal significa la investigación basada firmemente en uno o máslogros científicos pasados, logros que una comunidad científica particular reconoce durante algún tiempo como el fundamento de su práctica ulterior.”(Thomas S. Kuhn.2007 p.70).
Partiendo de este punto nos empieza a mencionar teorías, nos menciona a famosos clásicos de la ciencia, nos nombra a Aristóteles y su física, a el Almagesto de Ptolomeo, los principia y la óptica de Newton, la eléctrica deFranklin, la Química de Lavoisier y la Geología de Lyell. Nos explica que estas y otras obras fueron de gran ayuda y un punto de partida para definir los problemas y métodos legítimos de investigación para las futuras generaciones de científicos.
Estos compartían dos características esenciales “sus características carecían hasta tal punto de precedentes, que eran capaces de atraer a un grupoduradero de partidarios alejándolos de los modos rivales de actividad científica, y a la vez eran lo bastante abiertas para dejarle al grupo de profesionales de la ciencia así definido todo tipo de problemas por resolver.
En adelante me referiré con término paradigmas a los logros que comparten estas dos características, termino que se conecta estrechamente con el de ciencia normal”. (Thomas S. Kuhn.2007. p. 70-71).
Después el autor sigue haciendo referencias hacia otras teorías y nos damos cuenta de que la ciencia comienza con una etapa pre-paradigmática en la que varios paradigmas compiten para ser investigados en un determinado campo de la ciencia y por una determinada comunidad científica. Entre todos los paradigmas que se presenten llegará a ser investigado el que mas parezca mejorentre sus competidores y el que resuelve con más éxito que sus competidores.

CAPÍTULO III LA NATURALEZA DE LA CIENCIA NORMAL

En este capítulo el autor hace mucha referencia a un paradigma, trata de explicar en que consiste, porque se apropia de su definición, cual es la ciencia de un paradigma, hare una acotación de porque toma el término de paradigma.
“Según su uso establecido, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De La Estructura De Las Revoluciones Cientificas
  • La estructura de las revoluciones cientificas
  • La estructura de las revoluciones cientificas
  • La estructura de las revoluciones científicas
  • La Estructura De Las Revoluciones Cientificas
  • Ensayo Estructura De Las Revoluciones Cientificas
  • Estructura de las Revoluciones Cientificas
  • La estructura de las revoluciones cientificas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS