Reseña De La Llave De Sarah

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Andrea Vergara Echeverri
Cód. 10217006

TRABAJO FINAL HISTORIA

Titulo de la obra: LA LLAVE DE SARAH
Nombre del autor: TATIANA DE ROSNAY
Nombre del traductor: JOSE MIGUEL PALLARÉS
Valor: $ 43.000, oo
Número de páginas: 422
Distribuidora y Editorial Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A, Bogotá 2008.
“La verdad siempre encuentra la luz.”

I
El tema central que gira en torno a lahistoria de una pequeña niña, es la redada del Vel`d`Hiv nombre que irónicamente se traduce en “operación viento primaveral” ocurrida en parís en Julio 16 de 1942 en, hecha por las manos de los franceses y no por los alemanes como se había creído por bastante tiempo. “la Gestapo pidió a la policía francesa que le <<entregara>> a cierto número de judíos de entre dieciséis y 50 años. Lapolicía puso tanto empeño en deportar al mayor número de judíos posible que decidió llevar las órdenes aun más lejos, de modo que arrestaron a un montón de niños, aunque habían nacido en Francia. Arrestaron a niños franceses (…) en principio, no. Deportar niños habría revelado la verdad. Habría sido demasiado obvio que no estaban enviando a todos aquellos judíos a campos de trabajo, sino la muerte”.La situación del velódromo de invierno revela la fuerte relación que se está entre tejiendo entre el gobierno francés de Vichy y la Alemania nazi donde en algún momento pocos conocen la verdad sobre lo que está sucediendo, y además los que sospechan, temen averiguarla. El velódromo de invierno no es la cima de la situación, pero es de donde se parte y se desarrolla un suceso inescrupuloso ysangriento, donde nadie entiende porque es malo ser judío y porque deben separarlos a todos; el dolor es inimaginable y la situación es tan aterradora dentro del velódromo, que muchos optan por el suicidio antes que tener que someterse a los policías franceses que al igual que los alemanes, parece que les hubieran quitado el corazón, el velódromo es el punto de reunión de los judíos para repartirlos adiferentes campos de concentración, aunque el fin es el mismo: la muerte.

II
La Llave de Sarah es una novela cautivadora que da a conocer los hechos ocurridos el 16 de Julio de 1942 en el corazón de París.
16 de Julio de 1942 la policía francesa arrestó a más de 13,000 judíos de los cuales 4.000 fueron niños. La policía contó con la ayuda de los porteros de los edificios quienes dabaninformación de las familias judías que vivían ahí, las madres y niños se sentían seguros, en cambio los padres se escondían porque habían escuchado rumores que en otras redadas a los alrededores de París sólo se llevaban a los hombres.
Pero esta vez fue diferente, la policía francesa arrestó a más niños que adultos, abandonándolos en el velódromo de invierno durante cinco días, luego llevados a camposde concentración cercanos a París, separados brutalmente de sus madres, y finalmente llevado a la muerte inmediatamente pisaban el patio de Auschwitz.
Sarah una niña de tan solo diez años fue víctima de la redada al igual que su familia. Para proteger a su hermanito Michael lo deja con llave dentro un armario, piensa que por la noche lo rescatará o quizá su padre. Es claro que la percepción quetienen los niños de la situación que los engloba por ser judíos es casi nula pues por un lado es difícil para cualquiera explicar porqué están asesinando a todos los judíos por ser precisamente eso. Por esta razón Sarah está convencida que los llevaran por un rato como un procedimiento de rutina, pero sus planes cambian, y ella sin soltar la llave pasa por trágicos acontecimientos, resistiendo yviviendo únicamente para salvar a su hermano; dentro del velódromo comienza a darse cuenta de una realidad que nadie debería vivir, ve como madres se suicidan con sus hijos y como existen personas sin piedad que antes la ayudaban a cruzar la calle. Desde ese momento ella deja de ser una niña inocente de 10 años. Y comienza a preguntarse ¡porqué! A todos los cambios que ella había sentido pero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Llave De Sarah
  • la llave de sarah
  • La Llave De Sarah
  • La llave de sarah
  • Analisis de la llave de Sarah
  • Trabajo: "La Llave De Sarah"
  • Ensayo La Llave De Sarah
  • LA LLAVE DE SARAH 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS