Historia Del Diseño

Páginas: 16 (3961 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Los Orígenes del ARTE
Paleolítico Paleolítico Paleolítico Mesolítico Neolítico
inferior medio superior
AC 250.000
AC 250.000
A 35.000
AC 35.000
A 8.500
A partir de 8.500
Variable según regiones

Explosión del arte figurativo

6.000 AC objetos de cobre
3.000 AC Edad de Bronce

Variable según regiones

NeolíticoSumerios
Egipcios

3150 a.C.

MESOPOTAMIA

AFRICA

China

3.000 a.C.
2000 a.C.
1600 adC-1046 adC

Durante parte del PALEOLITICO INFERIOR (500 000-150 000 ad C.) los ante neandertales que habitaron Europa ya dominaban el fuego y, en sus utensilios, demuestran cierto sentido de la estética que rebasa la mera funcionalidad .
Durante el PALEOLITICO MEDIO (200 000-35 000 ad C.), EuropaOccidental y las costas del Mediterráneo estaban habitadas por el Hombre de Neardental. Esta especie humana ya había desarrollado formas lingüísticas simbólicas rudimentarias, así como creencias religiosas y, probablemente, las primeras formas de arte.
PALEOLITICO SUPERIOR, Arte propiamente dicho nace en el poco tiempo después del año 40 000 ad C. Explosión del Arte Figurativo.
PALEOLITICOSUPERIOR
Técnicas de elaboración
La pintura:
Se usaban uno o dos colores que se obtenían con pigmentos minerales (manganeso para el negro, ocre para el rojo o el amarillo...) u orgánicos (carbón, para el negro), con un aglutinante orgánico (resina o grasa).
Los colores se untaban directamente con los dedos. A veces se aprovechaban bultos y hendiduras de la pared para dar la sensación devolumen.
Grabado
Es un grabado cuyas incisiones son tan profundas que la figura se convierte en una escultura que sobresale de la roca o del hueso del soporte (como los bisontes esculpidos en la Fourneau du Diable; o el famoso pez de Gorge de l'Enfer, ambas en Dordoña, Francia). El relieve sólo aparece al final del Paleolítico Europeo.
Las estatuillas:
Son pequeñas esculturas exentas de piedra ode hueso, talladas por todos los lados. Casi siempre son figuritas femeninas llamadas Venus paleolíticas (Venus de Brassempouy, en Francia). Las estatuillas son el tipo de arte paleolítico más extendidode Europa.
Temática
Los temas preferidos eran animales (sobre todo toros, bisontes y caballos; aunque menos numerosos, también hay ciervos, osos, cabras...).
La figura masculina: A vecesaparecen hombres de rasgos grotescos y órganos sexuales muy detallados que, en cambio, tienen la cara desdibujada.
La figura femenina: son las llamadas venus paleolíticas: mujeres desnudas, con atributos sexuales muy marcados. quizá fueran representaciones de la madre naturaleza, diosas de la fecundidad o, ideales de belleza
Mesolítico
Se dedicaban a la recolección, iniciando una lentatransición hacia la agricultura, que terminaría miles de años después. Sin embargo, todos los poblamientos conocidos en la zona están asociados a las cuencas de los ríos y sugieren la existencia de pequeños grupos que seguían dependiendo fundamentalmente de la caza. En esta época se diversifican las armas y herramientas (redes, trampas, arpones, flechas,...) elaboradas con gran fineza técnica(microlitos).
Neolítico
Su inicio se ha hecho coincidir con el momento en que el hombre prehistórico comienza a abandonar su antigua forma de vida nómada y cazadora para asentarse en torno a un modo de subsistencia sedentario centrado en la agricultura y la ganadería.
Comunicación visual en la prehistoria
Desde el Paleolítico hasta los periodos neolíticos se conoce como el inicio de la comunicaciónvisual
Las pinturas
Creadas para la sobrevivencia
y con fines prácticos y ritualistas
Mezclados con los animales se encuentran signos geométricos

Símbolos que representan ideas o conceptos
Pinturas elementales que
representan las cosas descriptas
Ideografías
Pictografías

volver

Símbolos que representan ideas o conceptos
Pinturas elementales que
representan las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Historia
  • Historia Del Diseño
  • historia del diseño
  • Historia del diseño
  • Historia del diseño
  • Historia del diseño
  • HISTORIA DEL DISEÑO
  • Historia Del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS