Reseña de operacion masacre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A modo de reseña

Operaci[pic]ón Masacre es el relato de los fusilamientos clandestinos que siguieron a la revolución de Valle, la historia de cinco muertes y otras siete tentativas frustradas. Dos historias que se trenzan para potenciar el efecto demoledor de la denuncia.
Para empezar, hay que decir que Rodolfo Walsh nunca tuvo planeado hacer este libro, que la noticia “Hay un fusilado quevive” le llegó casualmente y, obviamente, como todo buen escritor, la curiosidad lo invadió y comenzó la investigación. Esa investigación es relatada en el Prólogo: avanza hacia un saber que se cuela entre las redes del poder, comparte preocupaciones con los testigos y se pone en el lugar de los otros para narrar la historia.
En cuanto a los protagonistas, hace una presentación de cada uno de ellosen la Primera Parte (también se manifiestan datos a lo largo de toda la obra). Los señala uno a uno, describe sus vidas, su pasado, su presente, sus esperanzas y sus sentimientos. Nos hace conocer los detalles, los pensamientos y las reacciones con exactitud. Sin duda, buscó que la gente se involucre con ellos y sus historias. Y si hablamos de protagonistas, Walsh también lo es, ya que comoperiodista e investigador, es el hilo conductor de la historia, no sólo al escribirla, sino con su presencia en la obra.
Luego, en Los Hechos, hay dos ejes centrales que marcar su relato: contar las acciones que se desarrollan con los personajes (el traslado a la Unidad regional de San Martín, el traslado hacia el José León Suárez y los fusilamientos) y, el principal, el despliegue de informaciónsobre la Ley Marcial: todos fueron detenidos antes de dictarse y darse a conocer públicamente la misma, por lo que fue ilegal su aplicación.
A medida que el relato sigue, la tensión sube y el ritmo de la novela es cada vez más rápido, aunque los capítulos transcurren dando la impresión de que nada avanza, de que jamás acabará el espanto.
Lo interesante de la novela no radica en los hechos, sino enla forma en que Walsh los narra y los utiliza para reflexionar sobre la impotencia, la desesperación y el terror ante la crueldad, la arbitrariedad del poder y el inexorable encuentro del hombre con la muerte. Puede parecer raro, pero la novela hace todo lo posible para que el lector sienta empatía por aquellos condenados y, de ese modo, sufra aunque sea una ínfima parte de los maltratos a los quefueron sometidos hasta el instante de su ejecución.
En la Evidencia, tercera y última parte, da cuenta de la evidencia con la que sostiene la tesis de “masacre” y “asesinato”. Nos muestra todo un proceso judicial (caso Livraga) que llega hasta la Corte Suprema, que muestra la hipocresía, la arbitrariedad y la injusticia que sufren los inocentes de la masacre.
Operación Masacre es un textoincesante, al que el autor volvió toda su vida. Participó de la historia de su país y con pasión fue modificando su modo de ver: al paso de las páginas del libro se puede percibir que el hombre que comenzó a investigar, no es el mismo que escribió el primer capítulo, ni el que terminó la obra.
Leyéndolo se tiene la incómoda sensación de que todo vuelve a reiterarse y que a pesar de que fue muyconocido, nadie lo tomó tan en serio para cambiar las cosas, porque conociendo otros hechos que sucedieron posteriormente, como la dictadura del ’76, lo sucedido el 20 de diciembre de 2001, los hechos de Neuquén, seguimos estando sujetos a vivir, a ver repetirse la misma historia; pareciera que no se aprende de los errores cometidos anteriormente.
Es una obra que si no se conociera que losacontecimientos que se cuentan son reales, leerla sería mucho más placentero, aunque en cierto modo, se disfruta por su extraordinaria calidad literaria. Se trata de una novela que, sin proponérselo, fundó un género y logró transmitir a generaciones enteras de lectores el repudio hacia las violaciones de los derechos humanos.
Hay que reconocer el coraje y ponerse de pie ante Rodolfo Walsh, porque más allá de...
tracking img