Reseña de: política social en américa latina. la privatización de la crisis stahl, karin

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Reseña de: Política Social en América Latina. La
privatización de la crisis
Stahl, Karin

El banco mundial y el banco interamericano de desarrollo , entre otras organizaciones, han supuesto y han condicionado un entorno en América latina, que concibe una forma y un transito en lo que a política económica se refiere, esto es contemplar el transito ha un nuevo orden estructural en donde laindependencia del mercado con respecto del estado, domine los lineamientos institucionales de los países en cuestión, esto en respuesta a la crisis económica orquestada en la década de los ochentas. Así la autora hace un recorrido por las incidencias que las políticas de ajuste estructural ceñidas a estas medidas, han tenido en la política social latino americana, en procura de la consecución deestabilidad social.
De esta manera, y teniendo en cuenta que la política social, como principio, esta basada significativamente en reducir la desigualdades sociales y propender por la redistribución del ingreso de la nación, la autora comienza por distinguir entre los tipos de identificables, a reconciliar con las políticas de ajuste estructural y la estabilidad social.
Así se distingue entonces, asaber, dos tipos de pobreza, la pobreza estructural, que tiene su causa debido a una estructura productiva deficiente que no logra soslayar la pobreza de los sectores mas bajos de la población, a través por ejemplo de la oferta de empleo. El otro tipo de pobreza, es la pobreza nueva, los nuevos pobres como categoría, abarcan todos aquellos individuos que quedaron fuera del flujo productivo,gracias a la crisis económica y a los cambios estructurales presentados, en respuesta a esta.
Para el banco mundial la manera de resolver la pobreza sigue apegada, al buen andar del circuito económico, es decir que a través de la pertinente implantación de las políticas neoliberales, la pobreza quedara reducida a su mínima expresión por efecto de la consolidación del modelo, que atraerá a losexcluidos del flujo económico de nueva cuenta a este. sin embargo la autora expone como estas posturas están sujetas a polémicas, en cuanto que ceñir la política social al buen andar del modelo neoliberal, un ajuste estructural económico de los países latinoamericanos, no garantiza buenos resultados, ya que puede ser una solución a corto plazo, o tan solo una compensación de los verdaderos costos afuturo del proceso económico, por otro lado la CEPAL, propuso general políticas estructurales de ajuste social, a largo plazo, lo que necesitaría de un estado interventor constante.

La autora prosigue explicando como la políticas sociales, en especifico las de seguridad social han tenido un desarrollo similar en América latina , en cuanto que en casi todos estos países se estableciórelativamente un sistema de seguridad social basado en el modelo de Bismarck, el cual se caracteriza por tener una vinculación exclusiva con los empleados del sector formal. Lo anterior nos ubica en un ambiente desigualdad brutal, en tanto que como vemos siendo este modelo de seguridad social predominante en América latina, perpetua las relaciones desiguales en el acceso a la seguridad social misma, en tantoque, privilegia a los trabajadores urbanos, empleados, que de por si a estarlo no se encuentran en situación de pobreza, y a la ves condena a la pobreza a los menos favorecidos que están por fuera del sector contratado es decir empleado, sin oportunidad de acceder a seguridad social, “En lugar de contribuir a una mayor justicia en la distribución, el sistema estatal de seguridad social reproducela estructura social extremadamente desigual y la heterogeneidad estructural de las sociedades latinoamericanas” . esta reproducción de las desigualdades como tal genera entonces, una estratificación por sectores, determinado su posición, por el acceso que se tenga a este servicio. En fin lo que este sistema estatal de seguridad social ha hecho predominar, es la desigualdad por sectores, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis politica y social de america latina
  • Politica Social En America Latina
  • Paradigmas de la politica social en america latina
  • Democracia y crisis en el liderazgo político en américa latina
  • Privatizacion en america latina
  • El Tlc Y La Privatización En America Latina
  • LA CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL EN AMERICA LATINA UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO
  • Cómo Fue La Evolución En América Latina, Política, Social Y Económicamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS