Trabajo de socializacion

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Socialización en los Ciegos

La dificultad visual en la adolescencia presenta características distintivas a otras etapas. Es preciso tener en cuenta la adolescencia como período de cambio y el propio déficit visual ya que actúan potenciándose.

Tradicionalmente la adolescencia ha sido considerada como la etapa de cambio y transformación por excelencia, definiéndose como un período demodificaciones físicas, sexuales, psicológicas y también en las demandas sociales que se hacen a los jóvenes.
Es imprescindible resaltar el desarrollo intelectual que se produce en esta etapa en los sujetos ciegos antes de profundizar sobre las motivaciones o posibles dificultades en las relaciones afectivas y sociales.
Con el inicio de la adolescencia, el retraso de los ciegos en las operaciones concretasde carácter figurativo y espacial se supera definitivamente con el acceso a una forma de pensamiento verbal o hipotético deductivo.
Estas demandas que la sociedad y la familia realizan se refieren a una mayor independencia, la modificación de las relaciones con los iguales y los adultos, las relaciones sexuales y la preparación educativa y vocacional. Además, se presentan importantestransformaciones en la forma de pensar y de resolver problemas que a su vez influyen y modulan la personalidad adolescente.

López, Fernández y Pichardo (2000) relacionan los intereses que suelen aparecer en este período con las repercusiones propias del déficit visual:

Intereses y repercusiones del déficit visual en adolescentes
INTERESES DE LOS ADOLESCENTES | POSIBLES REPERCUSIONES DEL DÉFICIT VISUAL|
Mayores intereses de relación con los iguales | Dificultades para participar en actividades cargadas de contenidos visuales. |
Mayores deseos de independencia familiar | Mayor dependencia de los demás. Mayor control familiar. |
Mayores intereses sexuales | Ideas negativas respecto a su atractivo físico. |

El cuadro muestra claramente cómo en la adolescencia uno de los intereses, que esel de una mayor relación con sus pares, puede generar desajustes por las actividades que suelen desarrollar en esta etapa.

La mayoría de las mismas están cargadas de contenidos visualses (actividades deportivas, ir al cine) entre otras y si el déficit visual dificulta su realización, esto repercutirá disminuyendo su participación y originando ideas negativas que afectarán su autoestima.

Encuanto al deseo de independencia familiar, el joven ciego puede encontrarse con obstáculos relacionados con dificultades en su movilidad o en otros aspectos de su vida diaria, generando una mayor dependencia de los demás o con familias que impongan un mayor control por temor a lo que les pueda ocurrir.

El adolescente ciego o con baja visión debe tener incorporado para su autonomía el uso delbastón. La utilización del mismo produce una contradicción en esta etapa, ya que por un lado le otorga independencia y por el otro es un elemento que lo define como ciego.

Socialización en Sordos

Una de las dificultades en niños con sorderas de cualquier diagnostico, es la sociabilidad con sus iguales. Raramente un niño logra su independencia a muy temprana edad y su nivel de madurez no corresponde alde de su edad, esto a la vez crea un aislamiento social que no siempre llega a superarse en la etapa escolar y durante la edad adolescente temprana.
Sin embargo, un adolescente sordo puede ser muy abierto y espontaneo, con muchas ganas de participar en actividades de juego y que requieran una actividad física y visual, no tanto en donde se requiera una comunicación oral.
La importancia de lainteracción con sus compañeros de clase es sumamente necesaria e importante para su desarrollo persona ya que es por medio de esta interacción entre persona sorda y persona oyente que se inicia el proceso de aceptación y relaciones personales y sociales en el futuro.
La socialización no debe hacerse solamente por la incorporación en calidad del adolescente, debe hacerse en base a la realización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de socializacion
  • Socializacion del trabajo
  • Socializacion Y Reconocimiento General Y De Actores. Metodologia Del Trabajo Academico
  • Analisis de pelicula full monty
  • TRABAJO SOBRE LA SOCIALIZACIÓN
  • Trabajo Práctico UVQ . Socializacion
  • Trabajo Práctico Socialización
  • trabajo socializacion IMPRI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS