Reseña de "soy charlotte simmons" de tom wolfe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña “Soy Charlotte Simmons” de Tom Wolfe
3º Periodismo Comparado
Adriana Tejada Cuadrado

Tom Wolfe, el autor del libro Soy Charlotte Simmons, nació en 1931 en Estados Unidos y es considerado el Padre del Nuevo Periodismo, una corriente revolucionaria en el campo de la prensa y literatura que nació durante los años setenta gracias a la publicación de Truman Capote llamada A sangre fría. Elperiodista, que comenzó en la revista Rolling Stone, que ha trabajado en medios tan prestigiosos como The Washington Post o New York Herald, publicó su primera novela, La banda de la Casa Bomba y otras crónicas de la Era Pop (Editorial Anagrama) en 1968 convirtiéndose así en un narrador de la vida norteamericana y testigo de los hechos sociales que cambiaban a la publicación. Y es queconstantemente en sus obras se observa una gran crítica a la sociedad o grupo social en el que se centra la historia, como por ejemplo el caso del ambiente de una Universidad muy elitista en Estados Unidos con Soy Charltte Simmons, pero de eso se hablará después. Algunas de las obras más importantes de Wolfe se dedican a ello casi en absoluto, como por ejemplo La izquierda exquisita (Editorial Anagrana,1970) o La hoguera de las vanidades (Ediciones Anagrama,1987), donde se critica al movimiento Yuppie En 2001 recibió la Medalla Nacional de Humanidades, otorgada a personas o grupos que hayan logrado perfeccionar la comprensión del ciudadano en las letras.
El estilo de redacción de la novela es bastante literario aunque la pincelada periodística del autor se nota en muchos detalles a nivelestilístico, porque a nivel de contenido es más que evidente. De cualquier modo la novela y el estilo en que está escrita es bastante amena aunque sin perder de vista el punto barroco que tiene la pluma de Wolfe, aunque en algunos casos en los que se alterna lo ocurrido con la opinión de los protagonistas es posible perder un poco el hilo de la novela, al igual que con la repetición de nombres que aunqueson conocidos en muchos casos por películas o series de televisión, comprenden una serie de conceptos subjetivos de los personajes así descritos. Por otro lado el tono al describir algunas escenas puede que no fuera el más agradable o cómodo, pero sí que se encuentra en relación con la psicología de los personajes y con lo que el autor quiere transmitir sobre las vidas y punto de vista de losprotagonistas de la novela. En cuanto al público de la novela, aparte de los fans devoradores de su autor predilecto, me decanto por jóvenes que o bien van a entrar en la universidad o bien están o la han pasado ya, encontrando así diferencias y semejanzas con sus experiencias personales en la facultad.
En cuanto a los apartados de la novela, ésta se divide en 34 capítulos, aunque lo correspondientea las tres partes generales, es decir, introducción, nudo y desenlace, tienen un tamaño bastante desigual. A grandes rasgos, la novela es el tránsito dese la casi infancia (en cuanto a relaciones sociales se refiere) de la protagonista, Charlotte Simmons, a través de su llegada a la universidad de Dupont, y tres puntos de vista más que corresponden a tres personajes masculinos que se relacionancon ella de una manera u otra: Hoyt, Jojo y Adam. La que correspondería a la primera parte, la introducción o presentación de la historia, abarca aproximadamente desde la primera aparición de personajes, el de Hoyt y un compañero, meses antes de que se desarrolle el resto de la acción, aunque ya con el telón de fondo de la prestigiosa y tremendamente elitista universidad de Dupont. Después sepresenta el personaje de Charlotte justo antes de llegar a la universidad, su aterrizaje en ésta, su compañera de habitación, etc En realidad esta parte llega hasta que Charlotte empieza a desarrollar relaciones con otros personajes, hasta aproximadamente el capítulo 8.
El nudo o desarrollo de la historia comienza en el momento en que a uno de los personajes Charlotte le hace cambiar un poco la...
tracking img