Reseña defensa del lenguaje de pedro salinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Defensa del Lenguaje”

Pedro Salinas escoge este tema por tres motivos claros: primero porque después de muchos años de vivir en un país de habla inglesa, se maravilla de escuchar nuevamente su lengua natal, segundo porque siente que crece la atención hacia la reflexión sobre la lengua, el idioma propiamente tal y tercero porque es profesor de literatura y desea que otros sientan lo que elsiente por la literatura y por su lengua materna.

“El Poder de la Palabra”

Considera que las palabras tienen un doble poder, uno positivo, que da vida, que entrega verdad, que nos lleva a la “luz”, la palabra ilumina si se comprende realmente, si se conoce su significado. Y otro negativo, letal, que miente, engaña, que nos hunde en la “oscuridad” porque no comprendemos en su totalidad.“Individuo y lenguaje”

El lenguaje asienta conocimiento en el sujeto, esa es su primera misión, luego debe comunicar y servir de enlace entre sujeto y sujeto, esto le asigna un valor social al lenguaje.

“Lenguaje mundo y personalidad”

Mediante el lenguaje el hombres se apodera de la realidad y del mundo y al mismo tiempo se diferencia de el.
La lengua no sirve solamente al hombre paraexpresarse, sino también para expresarse a si mismo, el lenguaje exterioriza el sentir del alma.
El pensamiento hace al lenguaje y al mismo tiempo se hace por medio del lenguaje.

“El hombre se posee en la medida que posee su lengua”

El individuo se posee a si mismo, se conoce, expresando lo que lleva adentro y se logra a través del lenguaje, además nos construimos como seres humanos yconstruimos al mundo, pero esto no se logra o se logra a medias si no conocemos y no usamos apropiadamente el lenguaje, es decir, si nos faltan palabras para expresarnos y ser comprendidos totalmente nos convertiremos en “inválidos del habla”.

“El dialogo”

Cuando hablo conmigo mismo y con otros, me exteriorizo en el lenguaje hacia el mundo de todos y a quien le hablamos comprende la realidad de lo quesoy y de lo que quiero decir, es un ir y venir de la comprensión entre dos interlocutores.

“Lengua hablada y escrita”

Hablamos descuidadamente y escribimos con cuidado, elevamos el lenguaje a un plano distinto que cuando hablamos, transitamos por innumerables formas de decir algo hasta llegar a lo mejor. Debemos integrar el lenguaje hablado y escrito.

“Lenguaje y tiempo”

El lenguajehablado lo vivimos hoy, sentimos atrás el pasado y como se acerca el futuro, pero en realidad solo tenemos el ahora, en cambio el lenguaje escrito nos transporta y superamos lo temporal viajando al pasado y al futuro, “perdura” el lenguaje, lo que lo hace “trascendental”.

“Los poetas y la lengua”

El lenguaje de los poetas perdura en el tiempo debido a su fuerza creadora superior. Dellenguaje escrito estamos hechos, es de lo que están hechos los pueblos enteros y su historia, el lenguaje escrito nos da sentido de pertenencia y nos ilumina a creaciones nuevas.

“Poder del hombre sobre la lengua”

El hombre creó el lenguaje, pero el lenguaje con sus símbolos contribuye a hacer al hombre y se nos impone desde que nacemos y es usado por toda la sociedad, no podemos usar un lenguajepropio, estaríamos aislándonos. Somos dueños de nuestro idioma, por tanto debemos practicarlo y perfeccionar su uso.

“La mejora consciente del español en el siglo de oro”

Anterior al siglo XVI se esforzaban tremendamente por levantar y perfeccionar el lenguaje, que tubo como fruto grandes obras de arte. Nosotros hemos heredado su esfuerzo, nuevos autores han retomado esa fuerza, lograndoelevar el habla popular.

“Deber de intervención del hombre en la lengua”

El hombre siempre ha sentido la necesidad de intervenir apelando a una autoridad exclusiva para hacerlo. “La lengua es un patrimonio de todos”.

“Neologismos y barbarismos”

Debemos distinguir y tomar solo lo necesario, aceptando a las gentes de otros países con sus neologismos útiles para así mejorar el...
tracking img