Economia informal en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Problema Socioeconómico de Venezuela

Integrantes:
Sonia Rodríguez V-8.590.883

Sección # 83
Prof.: Aldo Álvarez

Bárbula, 29 de enero de 2009

INTRODUCCION

La economía informal está definida como toda aquella actividad comercialque se realice fuera de los parámetros normales de mercadeo. Un amplio sector de la economía informal refleja desequilibrios socio-económicos evidentes. El desempleo es el más importante de estos desajustes, lo que a su vez expresa la real situación económica de un país. De modo que la economía informal es la respuesta que han adoptado aquellos que por las contradicciones económicas existentes sehan visto alejados del sector productor formal.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce el libre ejercicio de trabajos no dependientes con la intención de garantizar los derechos laborales y proporcionar condiciones adecuadas. Asimismo establece que atendiendo a los principios de igualdad y equidad todos los ciudadanos deben coadyuvar con los gastos públicosmediante el pago de los diferentes tributos que la ley establezca. Es por ello que se hace necesario realizar estudios críticos y análisis pertinentes al ejercicio de la economía informal en Venezuela, específicamente sobre las actividades de comercio informal, con el fin de sociabilizarlas y determinar su capacidad económica para establecer mecanismos de regulación, tanto desde el punto de vistasocial como impositivo para de este modo contribuir con los procesos de desarrollo local que se desenvuelven en la nación bolivariana. Para la realización del presente artículo se realizó un análisis de algunas de las causas que aceleraron el crecimiento de la economía informal en Venezuela a partir de 1959 para determinar las características actuales del mismo.

También se explicara cómo seha originado la buhonería y como afecta a cada uno de los venezolanos. El estudio muestra que la principal restricción para mayores ganancias en el sector informal no es el costo del capital sino los costos transaccionales involucrados en el acceso al crédito y el desempeño de la actividad de buhonería.

ECONOMIA INFORMAL

La economía informal se considera como una alternativa paraobtener ingresos, sobre todo para la población más pobre y con menores posibilidades de integrarse al sector formal de la economía. Por otro lado, el exceso de regulaciones para iniciar un negocio, conforma un proceso tardado y costoso, inaccesible para la población con menores recursos. La insuficiencia de créditos para micro, pequeñas y medidas empresas, es otro obstáculo para la creación de puestosde trabajo formales, y crea una forma de exclusión de una parte importante de la población.

Para los trabajadores de la economía informal ésta actividad ha sido la vía para satisfacer sus necesidades elementales. Entre las que se encuentran las siguientes:

➢ Los ingresos que perciben son superiores a los mínimos establecidos que se pagan en el país.

➢ La continúa amenaza deldesempleo y la inestabilidad en el trabajo asalariado.

➢ La idea de independencia frente al trato de los patrones

➢ La ilusión de la mejoría por el esfuerzo propio.

CARACTERISTICAS

Se le atribuye siete características a las actividades informales:

1. El estado tiene poco o ningún control sobre estas actividades.

2. Las actividades son autónomas ocomplementarias del llamado  del sector formal.

3. Las operaciones informales son a pequeña escala, en comparación al sector formal,  las pequeñas cantidades de inversión o de capital, limitada producción, las operaciones son caracterizadas por tecnológica poca sofisticada.
4. El dueño de los medios de producción trabaja directamente en el proceso de producción y cuando necesita mano  de obra...
tracking img