Reseña del brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1613 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica
Grupo Escolar “República del Brasil”

Para el año 1941, es electo presidente Isaías Medina Angarita. El Gobierno Nacional vuelve sus ojos hacia el sector educativo, emprendiendo una serie de reformas y políticas educativas cuyo objetivo era resolver el problema del excedente de población no escolarizada jamás visto en Venezuela, para lo cual se plantea la construcción deescuelas, diseñadas según una serie de características arquitectónicas y de dotación de servicios generalizadas en otros países y, que de alguna manera, estuvieran acordes con los nuevos enfoques pedagógicos de la época.
De esta manera, el Ministerio de educación, bajo la dirección del Dr. Luis Padrino, emprende la construcción de los denominados “Grupos Escolares”, en toda la geografía nacional, conun total de 27 escuelas: 03 en Caracas y 24 en capitales o ciudades de cierta importancia demográfica. A muchos de estos planteles se les asignó nombres de países americanos a objeto de estrechar lazos de hermandad con las repúblicas vecinas. Así nacen:
El Grupo Escolar “República de Ecuador” y Grupo Escolar “República de Bolivia” (en Caracas)
El Grupo Escolar “Estados Unidos de América” (enCalabozo)
El Grupo Escolar “República de México” (en Maracay)
El Grupo Escolar “República de Paraguay” (en Los Teques)
El Grupo Escolar “República de Panamá” (en La Guaira)
El Grupo Escolar “República de Uruguay” (en Maturín)
El Grupo Escolar “República de Perú” (en Valencia)
El Grupo Escolar “República de Argentina” (en Cumaná)
El Grupo Escolar “República de Nicaragua” (en San Felipe)
ElGrupo Escolar “República de El Salvador” (en Maiquetía)
El Grupo Escolar “República de Guatemala” (en Apure)
El Grupo Escolar “República de Costa Rica” (en Lara), entre otros.
A San Juan de los Morros se le asignó El Grupo Escolar “República del Brasil”.
El Grupo Escolar “República del Brasil” tuvo su génesis en el año 1942, cuando el Ministerio de Obras Públicas Estadales y el Concejo Municipaldel Distrito Roscio donan, al Ministerio de Educación, un lote de terreno con una extensión de 14.699,33 m2, ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico, según consta en el Decreto 20907 del 05 de diciembre de 1942, comprendido dentro de los siguientes límites:
Al Norte: Av. Zaraza (actual Av. Monseñor Sendrea)
Al Sur: Calle El Carmen
Al Este: Calle Piar
Al Oeste: Calle San Juan
Dichoterreno estaba destinado a la construcción de un moderno edificio para el funcionamiento de una escuela que vendría a cubrir las demandas educativas de esta región, pues para la época sólo existían en la ciudad dos escuelas de Educación Primaria: la Escuela Dr. “Francisco Aranda” y la Escuela “Ramón F. Feo”.
Sin embargo, no fue sino hasta el año 1944 cuando se concreta la construcción del ansiadoedificio.
El 12 de octubre de 1944 se inaugura la escuela, según consta en el Decreto Ejecutivo Nº 384 y publicado en Gaceta Oficial Nº 22081 del 10 de agosto de 1946.
El costo inicial de obra se estimó en Bs. 654.177,17. No obstante, ese mismo año se realizaron mejoras por un costo de Bs. 800.000,00.
El edificio original fue construido con paredes de adobe, pisos de cemento, techos de madera ytejas. Contaba con 08 aulas (desde Kinder a 6º grado), pasillos, 1 dependencia para Dirección, 1 dependencia para Sub-dirección, 1 dependencia para Higiene Escolar, dependencias para laboratorio (donde funciona actualmente el comedor), un amplio auditorio, sanitarios para varones y para hembras, un depósito, 02 residencias para el personal directivo, jardín, patio y cancha deportiva.
Para elperíodo escolar 1944 -1945 la escuela contaba con una matrícula de 300 alumnos, que asistían en un horario corriente de 05 horas diarias (de 8:00 am a 11:00 am, y de 02:00 pm a 04:00 pm).
Contaba además con el siguiente personal:
_ Una directora: María del Valle Ledezma y 07 maestras: María Buyón, Lumen de Bigott, Celia de Urbina, Miriam Carballo, Enriqueta Buyón , Angélica de Rodríguez.
En el...
tracking img