Reseña del humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto a reseñar es el Capítulo primero: Introducción 1. Clasificación del objeto de la investigación y objetivo del libro, del libro “Psicología Humanística, conceptos fundamentales y trasfondo filosófico’’ de Quitmann, Helmut, Barcelona, Editorial Herder.

Es este capítulo, como su nombre lo indica, una introducción a la Psicología Humanística. Escrito por Quitmann de una forma sencilla yclara.

Está dividido en tres partes, la primera es Declaraciones programáticas de la psicología Humanística en la que el autor nos habla del surgimiento de la psicología humanista en Estados Unidos en la década de los cincuenta y sesenta, y que se le conocería como “tercera fuerza’’, junto con el psicoanálisis y el conductismo, extendiéndose esta psicología por Alemania y el resto de Europa.En esta década llegan psicólogos psiquiatras como Kurt Goldstein, Erich Fromm, Fritz Perls, Charlotte Bühler, Ruth Cohn entre otros, a Estados Unidos, que estaba pasando por muchos cambios en todos los sentidos, y en que un programa puesto en marcha por el presidente Roosevelt llamado “New Deal’’ le estaba dando prosperidad al país.

Este programa junto con las ideas llegadas de Europa sonlas que propiciarían la nueva corriente psicológica. Corriente que tendría un carácter ingenuo, positivo y pragmático.

Enseguida el autor nos menciona una serie de artículos escritos por diversos autores de la psicología humanística y su visión de lo que esta corriente significa. Entre los autores menciona a Anthony Sutich, Bugental, Ch. Bühler, A. Maslow, Carl Rogers, en la que en resumidascuentas hablan y coinciden en que la psicología humanista es revolucionaria y que da al hombre un valor para ser dueño de su propio destino.

En la segunda parte el autor nos ofrece una visión general de la psicología humanística en una época llena de cambios tanto en lo político como en lo cultural, esta visión comprende desde el año 1929 (crisis económica mundial) al año 1962 en el que se fundala Association of Humanistic Psychology.

Quitmann nos menciona que la política del presidente Roosevelt tenía una marcada orientación humanística propiciando grandes beneficios para el país. También hace mención de la inmigración a Estados Unidos de muchos europeos durante el dominio nazi, inmigración que contribuyo a la renovación cultural y humanística del país. Se intensifico el interéspor la música, la pintura, la literatura, así como las cuestiones filosóficas en particular a la existencialista, asimismo los europeos traerían cambios en la psicología y en la psiquiatría, como la psicología de la Gestalt que condujo a las ideas fundamentales de la política de Roosevelt y que tuvieron una enorme influencia en el desarrollo de la psicología.

Los personajes más influyentes delpsicoanálisis como Jung, Adler, entre otros, consideraban que el psicoanálisis necesitaba ampliar su teoría rígida. En el campo de la psiquiatría, personajes como Sartre, veían a la nueva psiquiatría como una terapia que abría al ser humano la posibilidad de redescubrir su propia personalidad y su autenticidad personal.

Ante este fondo de cambios, en todos los ámbitos, se desarrolló, de formaopuesta, a las corrientes psicológicas del psicoanálisis y del conductismo, lo que se llamaría la “tercera fuerza’’. Formándose un movimiento encabezado por Abraham Maslow, que junto con Anthony Sutich empezaría a enviar trabajos a colegas interesados, sobre el amor, creatividad, autonomía, crecimiento, entre otros temas, trabajos que no imprimían las revistas conductistas. Movimiento queapareció con el nombre de psicología humanística en el año de 1961 en el primer número de “Journal of Humanistic Psychology’’, fundándose un año más tarde la American Association of Humanistic Psychology presidida por Maslow.

Según un artículo de la asociación la psicología humanística “puede definirse como la tercera rama fundamental del campo general de la psicología (las dos ya existentes son la...
tracking img