Reseña del libro “El valor de educar” de Fernando Savater

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Por A. M. Yañez C.
INTRODUCCIÓN:

La reseña del libro “El valor de educar” de Fernando Savater contiene información clave tomada del libro, son opiniones que valoran al maestro, a la educación, a la escuela como institución, conoceremos la opinión del Escritor que también es maestro, él es Catedrático de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, la edición de la que se habla en estareseña es del año 2010, de la editorial Ariel.















INDICE:

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN: 2
INDICE: 3
RESEÑA: 4
CONCLUSIÓN: 8
BIBLIOGRAFÍA 8









RESEÑA:

Fernando Savater Catedrático de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, nos ofrece un libro “El valor de educar” que además de tocar un tema que muchos padres de familia, la misma sociedadno contemplamos, no nos damos cuenta del valor que tiene, es el valor de los maestros y el valor de la educación en nuestra vida y ante la sociedad, nuestro autor nos habla de una realidad, esta es que el sistema de educación no es el mejor, ni siquiera es bueno, sin duda nuestro autor nos ofrece valiosas aportaciones.
Comenzando el libro nuestro autor a quien se dirige es a la maestra,refiriéndose al sexo femenino porque tal y como el dice “la enseñanza elemental suele estar mayoritariamente a cargo del sexo femenino”.
Esto no quiere decir que no contemple al maestro, sino que la mayoría de las personas que se dedican a la enseñanza, son maestras. El autor nos brinda importantes comentarios hacia la sociedad, hacia ella porque su fin es que esta reflexione a la hora de referirse alos educadores, su fin es que se dirija hacia ellos con respeto no como fracasados porque entonces se referirá también hacia ella misma como una sociedad fracasada.
Cada capítulo es impresionante porque habla de hechos y realidades, los seis capítulos se conforman de algo específicamente, por ejemplo el primero que lleva por título “El aprendizaje humano”, se desenvuelve diciendo que la humanidadno es algo solamente biológico sino también moral, no nacemos con el hábito de la humanidad porque no es un instinto, más bien aprendemos a llevar a cabo esa humanidad.
La educación es el camino para la humanización, es lo que nos señala el primer capítulo.
El capítulo dos empieza con el título “Los contenidos de la enseñanza” y sigue con la idea del párrafo anterior, que por medio de laeducación y la convivencia social llegamos a ser humanos.
Savater dice que todos los hombres somos capaces de enseñar algo a nuestros semejantes, nos muestra un ejemplo donde en los grupos humanos primitivos los hombres con mas experiencia enseñaban a los inexpertos; la educación se enseña en todas partes y por parte de todos, es lo que dice Savater y tiene mucha razón esto se puede demostrar dondesea, lo vemos en los parques donde los padres les enseñan a sus hijos a andar en bicicleta, por eso nos dice que se enseña algunas veces de modo espontaneo y otras con mayor formalidad, la otra forma sería por un maestro o un experto que enseñara algún tema de escuela, eso sería más formal.
Nos habla en ese capítulo sobre la educación y la instrucción, estas no se pueden desligar la una de laotra; en la cultura griega y romana el pedagogo era un educador y el maestro un instructor, la educación orientaba a la formación del alma y el cultivo de los valores, mientras que las instrucciones dadas por el maestro servían para reforzar esa educación. También nos habla de las capacidades cerradas y abiertas, Savater las maneja como sugestiones porque las capacidades se etiquetan, de igual formano se pueden desligar unas de las otras, ya que con las primeras como leer y escribir (capacidades cerradas) se desarrollan las segundas (capacidades abiertas), se requiere un dominio en ellas para hacer las segundas como escribir poesía.
Vemos que nuestro autor nos aborda estos capítulos de una forma extensa y profunda, en el capítulo tres titulado “El eclipse de la familia” se refiere a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro El Valor De Educar De Fernando Savater
  • opinion sobre libro de fernando savater el valor de educar
  • Analisis del libro el valor de educar de fernando savater
  • El valor de educar Fernando Savater
  • El Valor De Educar
  • El valor de Educar de Fernando Savater
  • El Valor De Educar
  • Fernando Savater El Valor De Educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS