Analisis del libro el valor de educar de fernando savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
La historia de Sogamoso se remonta a los tiempos precolombinos, cuando en este rico valle habitó el pueblo muisca o chibcha.
La historia de Sogamoso se remonta a los tiempos precolombinos,cuando en este rico valle habitó el pueblo muisca o chibcha.
Javier Ocampo López, miembro de la Academia Boyacense de Historia, escribió que Sogamoso es un verdadero relicario de Colombia, puesencierra en su esencia la síntesis de nuestra alma indígena, hispánica y republicana. Es conocida en el mundo como la Ciudad de Sol y la Roma de los Chibchas, la ciudad sagrada; reconocida por laatracción de su gran espíritu religioso y por ser la sede de Bochica y de los sumos sacerdotes que se sucedieron hasta la llegada de los españoles. Sogamoso era el único cacicato indígena que hacía eleccionespara suceder al cacique Sugamuxi ó de Iraka. Esta era la ciudad que celebraba la fiesta del Huan como recuerdo del mito de la creación del sol y de la luna. Sogamoso es el pueblo rebelde que participóen el movimiento de los comuneros en 1781 y que el 6 de septiembre en 1810 recibió de la Junta Suprema de Santa Fe de Bogotá el título de Villa Republicana por el apoyo de sus gentes a la gestalibertaria.
Las primeras noticias que tuvieron los españoles sobre la existencia de Sogamoso fue en julio de 1537 con la expedición española que hiciera el capitán Juan de San Martín, comisionado por elconquistador Gonzalo Jiménez de Quesada para buscar el mítico dorado, quien, sin embargo, no alcanzó a llegar al valle.
Fue después, durante los primeros días del mes de septiembre de ese año, y luegode su aproximación a los territorios del Cacique Tundama, que la avanzada española arribaría a las tierras del Sumo Sacerdote de Sogamoso.
Dicen los cronistas que los invasores tuvieron conocimientode la existencia del Templo del Sol y de las riquezas de Sugamuxi por lo que agilizaron su ingreso. Penetraron en el edificio sagrado y con sus antorchas le prendieron fuego al máximo monumento...
tracking img