Reseña del libro Cartas para quien pretende Educar, capítulo Aprender-Enseñar, Paulo Freire

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Enseñar-Aprender.
Lectura del mundo-lectura de la palabra
(Cartas para quien pretende enseñar, Paulo Freire)
La presenta obra fue publicada el año 1994 bajo la editorial Biblioteca clásica delsiglo XIX. Con respecto a su autor, cabe destacar que fue uno de los mejores y más destacables pedagogos del siglo XX. Revoluciono la pedagogía con un método llamado: “Método Paulo Freire”. En todas susobras se ofrece una estructura entendible, cargada de ideas claras, rotundas y sencillas, abierto a todo tipo de lector. El texto escogido llega a nuestra lengua gracias a la traducción de StellaMastrangelo.
El capítulo que acabo de escoger, es una muy buena herramienta para aquellos que estudian pedagogía, puesto que el autor expone en él, la formación que tienen los docentes a la hora deeducar. Para ello, explica un proceso el cual los jóvenes educadores debiesen aprender; la enseñanza crítica. Esta consta, que al momento de estudiar, esta acción; indispensablemente, implica leer, peroleer de una manera crítica, entiéndase, no leer memorizando el contenido sino comprendiéndolo. El autor llama; a este proceso de comprensión, de una manera poética: “lectura del mundo y lectura dela palabra”. Este proceso de comprensión se genera gracias a la experiencia sensorial y a la decodificación del mensaje. Continuando con la línea expositiva que da el autor, la decodificación delmensaje se expresa a través de la escritura. El autor señala la importancia que tiene la escritura y aconseja a los estudiantes a escribir, para que no tengan falencias en sus exámenes de postgrado.
Porotra parte, aparte de ser una herramienta que consta con un método de enseñar, el texto mantiene una estructura muy limpia, es decir, una estructura que hace fácil su comprensión. Si bien el autorestablece términos como el de “lectura del mundo” y “lectura de las palabras”, que dificultan de cierto modo la lectura para aquel que no es académico, este se encarga de exponer ejemplos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo, Cartas a Quien Pretende Enseñar De Paulo Freire
  • Paulo freire, cartas a quien pretende enseñar
  • “CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR” POR PAULO FREIRE
  • Paulo Freire
  • CARTAS A QUIEN SE PRETENDA ENSEÑAR Por PAULO FREIRE
  • 4 Carta a quien pretende enseñar. Paulo Freire
  • Analisis Cartas Para Quien Pretende Enseñar . Paulo
  • A Quien Se Pretende Enseñar...Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS