Reseña Del Libro El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Reseña del libro “El coronel no tiene quien le escriba”











El coronel no tiene quien le escriba


El libro comienza cuando el coronel está preparando una taza de café a su mujer asmática; pues estaba débil ya que la noche anterior había sufrido de un ataque. Era octubre, ese día había entierro, el coronel no hubiera recordado de no ser por los redobles que se habíanescuchado en todo el pueblo.

Cerca de su cama había un gallo a quien cuidaba y alimentaba muy bien, era un gallo de pelea. Al cambiar al gallo de la habitación a la sala: entraron unos niños que miraban fijamente al gallo, uno comenzó a tocar la armónica. El coronel le dijo que ese día no se tocaba pues había entierro en el pueblo, también les dijo que dejaran de ver al gallo.

El coronel fue acambiarse para asistir al entierro lo único que encontró fue un traje que, después de su boda solo usaba en ocasiones especiales.
Salió de su casa, lloviznaba, el coronel observaba que todo el pueblo estaba de luto.

Al llegar a dar el pésame algo extraño pasó inexplicablemente el coronel “abrazo” al difunto sin querer, este le dijo “con cuidado coronel”. Quien desconcertado salió con su compadrea hacer el fúnebre recorrido. Se menciona que por el cuartel de la policía no podían pasar.

Unos amigos examinaron el gallo. Todos hacían excelentes comentarios. Era la única herencia de su hijo. El gallo se pelearía en enero, hasta entonces tenía que cuidarlo. Todos ahorraban para sus apuestas al gallo.

Era viernes el coronel se dirigía al correo. Ansioso, comenzó a ver desde que lotransportaban, al parecer el coronel tenía quince años esperando su jubilación o algo así. Aun ansioso observa como el doctor, quien ayudaba con el correo, repartía el correo, y nada para el coronel. Finalmente mintió diciendo que no esperaba correspondencia. El doctor entrego al coronel el periódico de ese día, para que lo viera dijo que se lo entregara al día siguiente.

Antes de acostarse leyó losperiódicos; nada importante. Durante la noche tuvo fiebre y nauseas… dijo que siempre pasaba eso en octubre.

Después de una breve conversación con su esposa llego el doctor a revisarla. Todo estaba excelente con ella. Le preguntó al médico que cuanto se le debía… quien le dijo que cuando su gallo ganara se arreglaban.

El coronel fue a entregar una carta clandestina que le habían dado un díaantes, a sus amigos, mientras la mujer se puso a arreglar y modificar la ropa. Al llegar recordaron que no había comida para el gallo y tampoco había dinero. Después de llegar a unas cuantas conclusiones; decidieron gastarse el dinero en la comida del gallo pues tal vez ganaran en la pelea. Ya después veían como se alimentaban ellos.

Su economía se mantenía gracias a la capacidad de componer yremendar de la esposa.
El coronel confiaba en que el gallo ganaría la pelea. Estaba en forma.
La mujer seguía preocupada: su enfermedad estaba controlada, contagiaba su alegría.

Al día siguiente el coronel fue por el correo, estuvo hablando sobre aviones con el doctor… nada de correspondencia para él.

Al llegar a casa decidieron (con su mujer) que cambiarían de abogado, ya que el quetenían no les daba resultados. El coronel fue a hablar con el abogado que ya tenían, le dijo que ya iba a buscar por otro lado, el abogado explico un largo proceso al coronel (cosas que ya le había dicho antes) así que el coronel no se preocupó en lo más mínimo y le pidió el abogado todos sus documentos aunque se perdiera todo lo que habían hecho durante esos quince años.

El coronel escribía unacarta pidiendo ayuda de su mujer para algunas fechas.
La mujer aprobó la carta, le dijo que pidiera a alguien que la pasara a máquina; el coronel se negó ya que estaba harto de pedir favores.

Su situación económica era cada vez peor. El coronel también sufrió por enfermedad.

La esposa quería deshacerse del gallo, el coronel quería conservarlo más que nada por recuerdo a su hijo difunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba Reseña
  • Reseña "El Coronel No Tiene Quien Le Escriba"
  • reseña el coronel no tiene quien le escriba
  • Reseña de la novela el coronel no tiene quien le escriba
  • reseña literaria de la novela "El coronel no tiene quien le escriba"
  • Resumen del libro el coronel no tiene quien le escriba
  • Libro 'EL Coronel no tiene quien le escriba'' Gabriel G.
  • El coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS