Presentacion del libro de cecilia bixio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación del libro de la Dra. Cecilia Bixio

Chicos aburridos? El problema de la motivación en la escuela

“Los niños y jóvenes están ‘inventando” un nuevo mundo en el que la tecnología esmucho más que una herramienta, es el soporte material de nuevas producciones culturales y subjetivas.” [ …] “ Tenemos que comprender esta transformación como un acontecimiento que implica, diríaArendt, una ruptura histórica donde ya el pasado no tiene modo de ser recuperado en su formato original, sino re-construido en un nuevo formato, virtual, donde el relato ya no se anuda secuencialmente,sino que es devastado todo el tiempo por el acontecimiento que sorprende.”(p.9)

“La escuela ha dejado de ser un lugar seguro, ya no puede ser homologado a un segundo hogar. Tampoco es ya el templo delsaber. Porque esto que irrumpió en la historia no es un acontecimiento del pensamiento sino una experiencia histórica. Estamos en presencia de lo que Corea y Duschatzky designan como ‘destituciónsimbólica de la escuela’”.

“Para recuperar nuestro pasado habremos de entender antes que vivimos un mundo nuevo y que tenemos la responsabilidad de construir los dispositivos que sean necesarios parahabitarlo y las palabras que sean necesarias para nombrarlo.”

Estas son las primeras ideas planteadas en la Introduccion del libro: Chicos aburridos? El problema de la motivación en la escuela queescribiera Cecilia Bixio y que fuera publicado en el 2006 por Homo Sapiens Ediciones en Argentina, país natal de la autora.

Desde las primeras líneas se vislumbra el interés de Bixio por generar ensus lectores la reflexión crítica sobre lo que representa una de las preocupaciones más acentuadas del siglo XXI en torno al tema de la educación: el cómo lograr la motivación de los educandos en laescuela.

A través de un lenguaje de esperanza y posibilidad, propone “construir nuevos argumentos para educar, [para] legitimar nuestras prácticas con nuevos argumentos capaces de dar lugar a...
tracking img