Reseña del libro “grupos operativos en educación (y salud) de f. mora larch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña del libro “Grupos Operativos en Educación (y Salud)
de Francisco Mora Larch.

Ficha tecnica: Mora Larch, F. (2010) Grupos operativos en educación (y salud). Editorial del FOCIM.Monterrey.

Por Mauricio Sabatini. Lic. en Psicologia.

El segundo libro de Francisco Mora Larch,, editado por el FOCIM, de Monterrey, salió a la luz este 2010.

Recoge un material interesante yvalioso, producto de una labor intensa en la que el autor se ha empeñado en poner y probar en la práctica, los esquemas teóricos y referenciales de Enrique Pichon Rivière, y algunos de sus continuadores,entre ellos: José Bleger, Armando Bauleo, Horacio Foladori, Edgardo Rolla, Gladys Adamson, Ana Pampliega Quiroga, entre otros.

Su trabajo se despliega en el ámbito institucional, fundamentalmente enla institución educativa universitaria, pero no ha dejado de incursionar en otras tareas como el trabajo en un Centro de Readaptación Social para Menores (Consejos Tutelares se le llama en México);en una dependencia gubernamental encargada de la Educación Especial; en el diseño de un Postgrado en una Institución privada, en el trabajo de formación docente, y en la practica de la formación depsicólogos en el ámbito privado.

Aunque variado en experiencias y ámbitos, el trabajo no deja de sostener cierta unidad. Los marcos teóricos de la psicología social desarrollada en Argentina sonutilizados de manera sistemática por el autor, una y otra vez. Su práctica no deja de mostrar “una teoría en acción”, arriesgándose a la crítica, cuando muestra con material “clínico” concreto, la formaen que trabaja y los resultados efectivos en su práctica.

El libro se divide en tres bloques:

La practica con grupos en el contexto institucional.

Reflexiones sobre lo grupal.

La practicadel grupo en el contexto de la psicología social.

En otra línea de lectura, no dejamos de registrar a la vez que compagina pendularmente la practica, con la reflexión, para volver a la vez a la...
tracking img