Reseña del libro trinidad marí enriquez. una abogada en los andes.

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
NOMBRES Y APELLIDOS: CARMEN CESIA ALVAREZ CANO
CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PROFESOR: CARLOS RAMOS NUÑEZ
ASIGNACIÓN: RESEÑA BIBLIOGRAFICA

2012

I. Identificación:
Titulo: Trinidad María Enríquez, una abogada en los Andes.
Autor(es): Carlos Ramos Núñez, Martin Baigorria Castillo.

II. Resumen del contenido:
Hacia 1890 se da, la reclamación de Trinidad MaríaEnríquez por la autorización oficial del bachillerato, luego el titulo y así poder ejercer la jurisprudencia. Sin embargo; esta le fue denegada, por las autoridades respectivas que recurrieron al “Derecho romano” y a las “Siete Partidas”, forzando las normas a sus concepciones machistas y patriarcales. Este es un periodo en el que los juristas externamente se ceñían al Derecho moderno; sin embargo,se acudía con frecuencia al “derecho del viejo régimen”, incluso siendo este derogado y no aplicable desde el nacimiento de la república.
María Josefa Trinidad Enríquez nació en Cuzco en los primeros días de junio de 1846. Sus padres fueron Doña Cecilia Ladrón de Guevara y Castilla, una mediana terrateniente, y Don Marcelino Enríquez, comerciante de productos agrícolas. Entre susantepasados se encontraban a hidalgos de la colonia y nobles del antiguo imperio inca. Debido a la holgura económica de su familia, ella pudo acceder a una educación a la que sus congéneres no podían tener acceso. A los 7 u 8 años de edad, Trinidad Enríquez, ingresa al colegio “Educandas”. A partir de los 11u 12 años comenzó a enseñar, en el mismo establecimiento, el curso de geografía; sin embargo, lainstrucción de profesores particulares y la biblioteca familiar tuvieron mayor influencia en su formación.
A fines de 1873, ella emprende los trámites para obtener una autorización especial para seguir la cerrera de jurisprudencia en la Universidad del Cuzco; sin embargo, Antonio Zarate, rector de dicha universidad, emitió una resolución que desacreditaba dicha matricula. El 3 de octubre de1874, ella consigue que se le reconociese el derecho como candidata universitaria ya que ninguna ley vigente prohibía a la mujer recibir instrucción. El 31 de marzo de 1875 consigue la admisión a esa universidad y el 8 de abril de ese mismo año rindió lo exámenes para la celebración de los cursos de media, y el día 20 de abril rindió el examen general, durante 10 días, uno para cada ramo.
TrinidadEnríquez empezó sus estudios universitarios en 1875, llevo dos años de letras y asistió a los primeros años de jurisprudencia. Según las memorias recogidas por el Seminario de Historia de la Universidad Antoniana: “llevaba una libreta donde apuntaba la lección del catedrático del curso, que después en su casa la desarrollaba casi íntegramente ilustrándola con trozos pertinentes tomados de subiblioteca. Era tan satisfactorias las lecciones que daba, con ese método que los catedráticos entusiasmados la citaron como modelo al alumnado masculino”.
En 1876 surgen los primeros síntomas de debilitamiento físico (“afección cerebral”, “catarro bronquial”) los cuales la obligaron a postergar sus exámenes. Poco después habrían de efectuarse los exámenes para la obtención del bachillerato. Laobtención del bachillerato, por parte de la ilustrada cusqueña, hizo que se genera el reconocimiento con una “medalla festiva” por parte de la directora del Colegio Municipal de Niños del Tercer Grado de Primaria de Lima, Manuela F. Gómez; y de otra medalla obsequiada por la Sociedad de Artesanos del Cuzco. Ambos reconocían el merito de la “primera jurista del Perú”.

EL PROCESO
1. Primeraetapa: 1878-1883
El 7 de setiembre de 1878, Trinidad Enríquez recurre al congreso con el objetivo de ser declarada apta para:
* Obtener los grados académicos de bachiller, licenciado y doctor.
* Hacer los dos años de práctica en un estudio forense.
* Recibirse una una de las cortes superiores, con los cargos anexos a la profesión sin restricción alguna.
La solicitud fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de la obra trinidad maría enríquez una abogada en los andes
  • Resumen De La Obra “Trinidad María Enríquez Una Abogada En Los Andes”
  • Trinidad maria enriquez
  • Maria Trinidad Enriquez
  • Trinidad María Enríquez
  • Maria Trinidad Enriquez Ladron De Guevara
  • Reseña De Maria
  • Reseña María

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS