Reseña de la obra trinidad maría enríquez una abogada en los andes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRINIDAD MARÍA ENRÍQUEZ
UNA ABOGADA EN LOS ANDES

Trinidad, una mujer con la firme decisión en ser la primera abogada del Perú.
Se puede apreciar, generalmente, el contexto social en el que se vivía durante la segunda década del siglo XIX, con un adelanto hacia los temas a tratarse durante los próximos capítulos.
Con una citación previa del escenario principal que es el Cuzco, ya se ve lasprerrogativas que una persona de clase media-alta puede fácilmente ser un representante del orden jurídico; junto con su universidad en la que se muestra ya en 1869, como un centro de discusión liberal, anticlerical, federalista e intransigente que posiblemente habrían influenciado en Trinidad.

La vida intelectual de Trinidad empieza muy joven junto a su hermana María Ángela Enríquez Vega(Precursora del Indigenismo) y su media hermana Manuela Fernanda. Hay que recordar que en ese tiempo, la vida académica institucionalizada se hallaba vedada para las mujeres, así que la vida intelectual de las hermanas prácticamente se inició en el hogar. Las muchachas de la élite se formaban en las Educandas (fundado en 1825 por Bolívar y en 1827 puesta en funcionamiento por Gamarra). Tempranamente,Trinidad ya se había dado cuenta de las limitaciones que afligían a la educación femenina de su época, entonces funda en 1870 una escuela para señoritas (El Colegio Superior), donde las jóvenes se preparaban para ingresar a la universidad y también abre una escuela nocturna para obreros.

Ya con miras a ingresar a la universidad del Cuzco, Trinidad tiene un problema que es la de no haber terminadoformalmente los estudios secundarios, entonces consigue, a través de una suprema resolución gubernamental, lograr que se le reconozca como candidata universitaria, cumpliendo algunos requisitos (haber sido acreditada con su certificado de la instrucción media).
Inicia su vida universitaria en 1875, en plena modificación de plantillas de estudio, que le pudo haber traído algunos inconvenientes,pero que igualmente sobresale.
En 1876, comienzan los problemas físicos y emocionales (afección cerebral, incidentes luctuosos como la muerte de su padre, catarro branquial), que hacen que postergue algunas de sus evaluaciones, pero aun así logra rendir exitosamente sus exámenes. Para la obtención del bachillerato, recibe grandes reconocimientos por su desempeño académico.

Pero continuaron losproblemas, cuando las autoridades universitarias argumentaron que la ley peruana no facultaba a las mujeres del ejercicio forense. Sin embargo, los postulados del primer civilismo en materia educativa cristalizados con el ascenso de Manuel Pardo en 1872, consideraban entre sus principales plataformas una transformación en la enseñanza femenina.
Se dice que Nicolás de Piérola en 1881, le queríadar el título de abogada a Trinidad, pero ella no acepta porque consideraba que debía de haber una ley general para todas las mujeres y no solo a ella en beneficio personal.
Sin embargo, para la mayoría de los vocales superiores era inaceptable una ley general que concediese a las mujeres el ejercicio de una profesión liberal, y también aun a título de gracia especial para Trinidad. Se aducíaque el cargo de abogacía era un cargo, además de otros, exclusivo del hombre, porque requería de un gran desarrollo de la inteligencia, un notable poder de abstracción y una inquebrantable firmeza de carácter, lo cual, si se dirigiera a una mujer, modificaría su carácter propio y la apartaría del hogar doméstico, aduciendo su virtud para ser una buena esposa y buena madre de familia.
La derrota dela estudiosa sureña ante la Corte Superior de Lima en 1890 no sería el menor de sus infortunios. Cuando se empeñaba en llevar su petición hasta la Corte Suprema y aun hasta el despacho presidencial, doña Trinidad María Enríquez fallecía en el Cuzco, producto de una congestión cerebral, el día 20 de abril de 1891. Con su muerte, el fiscal supremo interno, Ricardo W. Espinoza, expresó que la...
tracking img