Antecedentes historicos del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL JUICIO DE AMPARO

GRECIA
No hay antecedentes del juicio de amparo, el individuo no gozaba de sus derechos individuales fundamentales , su esfera jurídica estaba integrada casi exclusivamente por derechos políticos y civiles, en esparta había una verdadera desigualdad social la población se dividia en ilutas o siervos que se dedicaban a los trabajos agrícolas, enAtenas existía el celebre tribunal del areópago que velaba por la naturaleza de las costumbres revisaba y podía anular las decisiones de las autoridades del país y era el órgano judicial supremo que juzgaba definitivamente sobre los negocios importantes que se someten a su conocimiento, los sofistas afirman que el hombre es la medida de todas las cosas , socrates el hombre había nacido en un planode igualdad con sus semejantes, platon justificaba la desigualdad social(raza de oro integrada por gobernantes, raza de plata compuesta por los guerreros y la raza de bronce formada por labradores y artesanos)
ROMA
Interdicto Homineexhibendo; procedía en contra de los actos de un particular, promovido por otro particular, relativos a la libertad. No se encuentra el señalamiento existente deque tal figura no procedía contra actos de autoridad.
Intercessio; procedimiento protector de la persona frente a las arbitrariedades del poder público.
El paterfamilis gozaba de amplio poder sobre los miembros de su familia y exclavos, las decisiones de los comicios(asamblea popular) deberían estar respaldadas por la aprobación del senado, en cuyo caso para que aquellas tuviesen fuerza ejecutivay observancia obligatoria dicho cuerpo colegiado expedia los respectivos decretos llamados senatusconsultus.
Edad Media
La situación del individuo en esta época puede decir que se comprendía en tres periodos, :
Época de invasiones donde los pueblos estaban formados por diferentes tribus y en donde la libertad no estaba reglamentada, prevalecía la justicia por propia mano.
En la época Feudaltodo estaba a control del señor feudal tanto del trabajo como también de la libertad de sus siervos los rendían homenaje, respeto y obediencia al poseedor de las tierras, en que podemos ver que no existía en si una idea del derecho que garantizaba la libertad de hombre como algo inherente al él.
En el derecho cartulario durante el avance de las ciudades libres de esa época y su situación económicafueron adquiriendo importancia. Y se crea un régimen de legalidad en que se limitaba la autoridad del señor feudal en beneficio de los habitantes, sin embargo estos regímenes no eran considerados como garantías ya que estas, en cualquier momento eran contravenidas y violadas, frente a estas situaciones no había sanción.
Con el Cristianismo se pretendió suavizar las desigualdades que existían. Ydonde su principal pensamiento era " Que los hombres eran iguales ante Dios y que todos están regidos por una ley Universal. La existencia de un derecho natural y la idea de este pensamiento no formo una institución jurídica medieval que protegiera las garantías del individuo.
Colonias Inglesas
Cuando los colonos de Inglaterra llegaron a Américainfundaron la libertad Humana. El rey parraorganizar las colonias en América expedía documentos importantes donde ponían reglas de gobiernoparra las diferentes entidades esas reglas se llamaban "CARTAS, dichas estas reconocían la supremacía de las leyes de Inglaterra y su Constitución donde estas fueron traspasadas a sus colonias de América. La primera constitución expedida fue "New Hamshire" en 1775 y posterior las de Carolina del sur y Virginiaen 1776, descollando después la de Massachussets. Pero la Constitución de Virginia es donde encontramos un importante vestigio de los derechos fundamentales del individuo colocándolo en un plan de igualdad, a parte de esto las colonias inglesas también pusieron en vigor el "Writ Habeas Corpus cuya practica fueron respetadas

España
En España su derecho estaba conformado varios estatutos de...
tracking img